Danza urbana y música tradicional gallega no son incompatibles. De su fusión sale un baile apasionado de amor a la tierra y a las raíces al ritmo de ‘Terra’, de Tanxugueiras y la mítica muiñeira. Esta ha sido la propuesta de la academia de baile ‘Paso a Paso’, de Narón, para poner el broche de oro a este año 2022. Y lo han hecho con un espectacular vídeo de esta creativa coreografía rodada íntegramente la comarca de Ferrol: Desde el puerto de Redes (Ares), la playa del Raso hasta las baterías militares de Montefaro, en el extremo sur de la ría de Ferrol.
«Quisimos hacer una coreografía diferente que uniese nuestra pasión por el baile con nuestro amor a Galicia. Algo que llegase a mucha gente sin importancia de edad, cultura o tradición. Que además niños y abuelos pudiesen disfrutar juntos», explica Patricia Maceiras, una de las responsables de la escuela. «Nos gustaría que llegara a cuántas más personas mejor porque es un ejemplo de cómo el baile se puede reinventar, como forma de expresar sentimientos». Y vaya si lo han conseguido. Este videoclip está arrasando tanto en Youtube como en las redes, donde ya acumula miles de reproducciones en apenas un día.
Detrás de cada movimiento de esta pieza está la coreógrafa Elvira Gómez, muchas horas de ensayo y de trabajo con un equipo de 37 bailarinas y bailarines. De la producción, «con más empeño e imaginación que experiencia previa» —aseguran— se han ocupado las hermanas Paula y Patricia Maceiras, directora y coreógrafa de la academia de baile Paso a Paso que suma más de 250 alumnos y alumnas. Además, para esta vistosa pieza audiovisual han contado con la colaboración de la banda de gaitas Airiños de Fene.