El Concello de Ferrol ha abierto la licitación para las obras de rehabilitación de las cubiertas pétreas del Castillo de San Felipe, una intervención sufragada en un 50% por el Ministerio de Transportes dentro del programa del 1,5% cultural. Así lo anunció el concelleiro de Urbanismo y portavoz del Gobierno local, Julián Reina, tras la última reunión de la Xunta de Goberno Local, donde destacó que el alcalde, Ángel Mato, había cumplido su palabra de completar el expediente de contratación de los trabajos antes del final del año.
La intervención tiene un presupuesto total de más de medio millón de euros, de los que el Estado asume cantidad superior a los 273.000 euros. Reina ha apuntado que se trata de «una obra muy importante por dos motivos»: es la primera vez que el Concello de Ferrol alcanzó la subvención del 1,5% Cultural y va a posibilitar una mejor conservación de la zona central del castillo y de la que está situada más cerca del acceso principal”.
La actuación sobre las cubiertas pétreas y el sistema de evacuación de aguas pluviales incluye una limpieza en profundidad de estas áreas, la reparación de fisuras y la adhesión de piezas desprendidas, el relevo de alcantarillas, la colocación de gárgolas de zinc en el interior de las gárgolas pétreas, la reparación de losetas de granito, la retirada de tapiados de ladrillo, la retirada de diversas rejas y la eliminación de recebos en las zonas interiores, entre otras actuaciones.
En definitiva,, se trata de «una intervención muy relevante para la conservación del castillo que se va a realizar con sumo cuidado». El objetivo es «reducir e incluso eliminar la entrada de agua en las estancias inferiores y sanear los espacios interiores como un paso previo para su futura puesta en uso». El plazo de ejecución es de seis meses.
El portavoz del Gobierno local también anunció que el pasado lunes se abrió el procedimiento de licitación de diversas obras de mejora en el parque de bomberos. “Habíamos adquirido el compromiso de que se iniciaría esta contratación antes de final de año, y así se está cumpliendo”. El presupuesto supera los 300.000 euros, incluidos impuestos.
Los trabajos consistirán, entre otras cosas, en el relevo de carpinterías exteriores —incluidas puertas de acceso, ventanas, galería principal y puertas del garaje—, el pintado de las fachadas, una reforma interior con nueva distribución de parte de las instalaciones y la reforma integral de la cocina. Además, en el garaje se construirán cinco estancias para que cada turno pueda guardar adecuadamente su material y se colocará un nuevo pavimento industrial. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses.