La Plataforma Sanitaria de A Mariña confía en que la manifestación prevista el próximo 19 de enero en Burela en defensa de la Atención Primaria y hospitalaria sea «multitudinaria».
La portavoz, Montse Porteiro, ha señalado que estas fiestas han «agudizado» las carencias en cuanto a la atención sanitaria en la comarca mariñana, indicando, por ejemplo, que «el día de Nochebuena, el 24 de diciembre, no hubo médico de urgencias en Foz». «Es un médico que atiende de mañana los sábados para reforzar y captar labor asistencial y no colapsar el PAC de Burela, además con una carrera que había en Foz en la que hubo mucha gente y no hubo médico para ese servicio», ha lamentado.
Precisamente ese día, Porteiro ha asegurado que «el Sergas ni informó a la población y lo quiso ocultar, impidiendo al personal del centro que editase carteles informando de que no había médico». También el 31 de diciembre, «en Foz, ese mismo médico que tiene que estar los sábados «estuvo «solo la mitad de la jornada», añade la portavoz.
«La gente llega a un punto que se harta y quiere salir a la calle a manifestarse, porque quiere que sus servicios sean dignos y completos, y por la calidad de una sanidad pública que se merecen», ha remachado. La manifestación ha sido convocada para el 19 de enero, con salida a las 20:00 horas desde el Hospital da Mariña, en Burela.