El cementerio municipal de Catabois contará con 54 nuevos nichos una vez que el Ayuntamiento de Ferrol finalice este nuevo proyecto de construcción anunciado por el concejal de Medio Ambiente, Servicios, Zona Rural y Obras, José Tomé, durante la comisión de Urbanismo celebrada esta mañana del 26 de julio de 2023. Esta actuación responde a una demanda social creciente, ya que la gran mayoría de las 16,000 sepulturas existentes en el cementerio de Catabois están ocupadas. La necesidad de ampliar el camposanto fue reconocida por el concejal, quien afirmó que la ampliación estará contemplada en los presupuestos municipales debido a la urgencia e importancia del proyecto, considerándolo «muy necesario» dada la actual saturación de las instalaciones.
El principal objetivo de esta ampliación es frenar el feísmo causado por las filas de nichos en zonas verdes, por lo que la propuesta es seguir un esquema de diseño que incluya una calle central y nichos en filas de tres alturas a dos caras, acompañados de amplias zonas ajardinadas y aceras perimetrales. Además, en la misma sesión de la comisión de Urbanismo, también se informó sobre la declaración de emergencia para contratar los trabajos de desbroce de parcelas y vías en la zona rural.
Esta medida, que supondrá un gasto superior a 250,000 euros, responde a la necesidad de gestionar adecuadamente la biomasa de las áreas municipales durante la época de alto riesgo de incendios, comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. La situación actual presenta niveles inaceptables de riesgo de incendio forestal en las vías y parcelas municipales, por lo que el Ayuntamiento actuará de manera urgente para revertir esta situación, al tiempo que se mejora la seguridad vial, facilitando la correcta visibilidad para los conductores, y la seguridad de la ciudadanía, previniendo cualquier fuego que pueda poner en riesgo su integridad.