El Concello de Ferrol solo pondrá en marcha tres comedores sénior por la baja demanda

El único en funcionamiento, en el Centro de Mayores de Río Xubia, finalizó su contrato el pasado 29 de diciembre y el gobierno local asegura que está trabajando en los pliegos
Archivo - Los concejales populares Javier Díaz y Rosa Martínez visitarona los mayores de San Pablo
Archivo - Los concejales populares Javier Díaz y Rosa Martínez visitarona los mayores de San Pablo

El grupo muncipal del PSOE en Ferrol, a través de la concejala Eva Martínez, exedil de Bienestar Social, ha denunciado que el servicio de comedores senior en Ferrol se encuentra sin contrato desde el pasado 29 de diciembre. Según los socialistas, el gobierno local está preparando las bases para el servicio de tres comedores senior, a pesar de que el Partido Popular había prometido la reapertura de cinco comedores en los primeros cien días de su mandato.

Los comedores en cuestión, ubicados en Caranza, Río Xubia, San Pablo, Esteiro y Canido, fueron objeto de debate durante la campaña electoral, donde el propio José Manuel Rey aseguró su pronta puesta en marcha como una prioridad del futuro gobierno. Sin embargo, una vez en el gobierno únicamente se sacó un contrato menor para el comedor senior en el Centro de Mayores de Río Xubia, con un presupuesto de 15.495,48 euros, dando prioridad a personas mayores que viven solas, sin red de apoyo familiar, de mayor edad y con menor capacidad económica.

La concejala Eva Martínez aclara que la clausura de estos no fue una decisión de su partido, sino una consecuencia de que la empresa encargada cerró durante la pandemia y luego declinó continuar con la prestación del servicio, a pesar de existir la opción de prórroga por contrato. En aquel momento, se realizó una preinscripción que arrojó solo 35 personas interesadas en total para todos los comedores, lo que hacía inviable su funcionamiento inmediato. A su juicio, la actual administración del PP está utilizando esta baja demanda para justificar la apertura de solo tres comedores.

En cuanto a la actual demanda, Martínez señala que solo hay 30 interesados en toda la ciudad de Ferrol, argumentando que, antes de la pandemia, el número de usuarios ya había disminuido a unos 50. Con aproximadamente 19.000 personas mayores de 65 años en Ferrol, el servicio, tal y como está propuesto, solo cubriría al 0,13% de los posibles beneficiarios. La concejala del PSOE ha insistido en que la baja demanda justifica la reasignación de recursos hacia otros programas para mayores. Además, ha recordado que un comedor senior no equivale a un comedor social y que, por tanto, no sustituye los programas de alimentación para personas sin recursos, los cuales sí reciben las ayudas necesarias.

Relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.