La cabeza de lista del PSdeG por A Coruña, Patricia Iglesias, y el número 2, Julio Abalde, presentaron, entre el CEIP Fogar y el IES Alfredo Brañas de Carballo las propuestas del partido en materia educativa, acompañados por el secretario adjunto a la organización del PSdeG-PSOE Provincial da Coruña y también candidato Aitor Bouza.
“Este parque une dos centros educativos que reúnen a unos mil alumnos, por lo que es un lugar perfecto para trasladar que queremos que todos los niños y niñas de Galicia puedan disfrutar de una educación pública con todos los medios humanos y materiales necesarios”, comenzó señalando Bouza.
El socialista afirmó que “el Partido Popular emplea el apoyo a la educación pública como un eslogan, pero los hechos demuestran que su apoyo no es tal, la falta de inversiones y de ejecución presupuestaria así lo demuestran”.
“Vimos cómo en las últimas semanas, el mismo día en que se presentaban las listas, se producía la primera baja en el PP, de una persona que no quería acompañar a Rueda en su proyecto”, señaló Bouza. “Nosotros incluso en eso estamos en un modelo opuesto, y sumamos a nuestra lista el talento de esta tierra, como es el caso de Patricia Iglesias, una persona vinculada a esta comarca que se incorporó para estas elecciones al proyecto que lidera Besteiro”, destacó.
Iglesias, por su parte, manifestó sentirse “muy orgullosa de estar en la tierra donde nací y en el instituto donde estudié, el Alfredo Brañas, en la educación pública”. “Estoy encantada de sumarme al proyecto de Besteiro, que recoge las ideas progresistas y feministas que tengo desde que tengo uso de razón, y por tanto soy una firme defensora de la educación pública”, añadió.
“Esta educación pública se está debilitando después de los catorce años del PP en la Xunta de Galicia, aunque luego metan medidas electoralistas de última hora como la de la gratuidad de las universidades, que ni siquiera están en los presupuestos para 2024 que acaban de aprobar”, criticó la candidata.
“Nuestro candidato José Ramón Gómez Besteiro presentó este miércoles nuestro programa educativo, destacando nuestra apuesta por la gratuidad de los libros de texto que ya había sido aprobada por Touriño y posteriormente eliminada por el PP”, señaló Iglesias.
En tercer lugar intervino Abalde, exrector de la UDC, que destacó que el programa del partido en materia educativa “busca recuperar y ampliar los derechos de los niños y niñas, no sólo con la gratuidad de los libros de texto, sino también logrando por primera vez la gratuidad de todo el material escolar”. Esta medida, afirma, va a suponer “un ahorro a las familias de cerca de 600 euros por cada niño o niña”.
Por el contrario, señaló el socialista, “mucho tememos que las ocurrencias que propone el PP vayan a ser en detrimento de la financiación de las universidades y supongan un debilitamiento de nuestro sistema educativo”. “Nosotros apostamos claramente por reforzar ese servicio público, por reforzar la educación pública de calidad para todos y todas”, concluyó.