El Castelo de Vimianzo será el escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Asalto ao Castelo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La celebración de la vigésimo séptima edición del evento combinará, los días 5 y 6 de julio, gastronomía, teatro, espectáculos y música, en una Semana Medieval que contará con artistas reconocidos nacional e internacionalmente, como es el cantautor de origen gallego Manu Chao.
Durante la mañana del viernes 5 de julio, la plaza del Concello acogerá una sesión vermú especial en la que actuarán el grupo vimiancés Coídos y el histórico grupo A Quenlla, que cuenta con un álbum dedicado a la guerra irmandiña. Posteriormente, habrá una cena medieval, una noite meiga y finalmente, los conciertos de Mondra y Monolius DOP.
Día de Asalto
El sábado 6 de julio será el día principal del evento, donde ya desde por la mañana tendrá lugar O Asaltiño, para los más pequeños; la Historia Dramatizada del Castillo; el desfile de las Hermandades Parroquiales de la Tierra de Soneira y el pregón e izado de la bandera irmandiña.
Ese mismo día, desde las 20:00 horas, Lilicleta, Mestura Fol, Medio Quinhón y Malandros Escola de Samba ofrecerán un circuito musical, que sonará al mismo tiempo que Flow do Toxo en la Praza do Concello, para que, al finalizar, los irmandiños se desplacen al campo de la fiesta del Asalto.
Allí les esperará el plato fuerte del festival: el concierto acústico de Manu Chao, que actuará a partir de las 21:00, y que al finalizar dará paso a la representación teatral del Asalto en la que el público asistirá a la fortaleza con antorchas, ariete y gritos que detonará una batalla de agua. Acto seguido de la toma del castillo, la música continuará con Boikot y el debut en Galicia de Süne, seguido por Festicultores Troupe.
Si bien es el viernes 5 de julio cuando formalmente arranca el evento, se podrá disfrutar de muchos otros desde unas semanas antes; exposiciones, conciertos y actividades, como por ejemplo el VII Lengua Irmandiña, organizada por la AC Cherinkas, el club Terra de Soneira y el propio Concello.
Pinchos Irmandiños
Tampoco se entendería la previa Asalto sin los Pinchos Irmandiños. Organizada por el sector hostelero vimiancés, que este año celebran 15 ediciones de un certamen que solo tienen aperitivos elaborados con ingredientes anteriores al descubrimiento de América. Serán 14 locales los participantes de este certamen que estará comprendido del 2 al 6 de julio.
Desde la organización hacen saber a los asistentes que el pincho irmandiño más la consumición —en la que entra agua o Estrella Galicia— cuesta 3,5 euros, o 3 euros si se pide solo. Quien complete la ruta de los pinchos tendrá una camiseta irmandiña de regalo y participará en un sorteo de productos de Estrella Galicia.