Las Fragas do Eume contarán con un aparcamiento disuasorio y un bus lanzadera eléctrico para desplazarse desde él, dos acciones enmarcadas en un plan de mejora de la movilidad en el parque natural en el que la Deputación da Coruña invertirá alrededor de 150.000 euros, con 13.078,39 euros para comenzar a redactar el proyecto.
El adjudicatario del contrato debe planear una obra que entra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Fragas do Eume. El contrato se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Con esta actuación se buscar dar un gran paso en el doble objetivo de reducir el uso del vehículo privado en el parque natural y solucionar la problemática referente a las plazas de estacionamiento disponibles para los visitantes, especialmente durante los meses de verano.
La propuesta planea unas obras de urbanización con un presupuesto de licitación estimado de 146.921,61 euros en una parcela ubicada en el Concello da Capela que linda con el Centro de Salud y el parque municipal, en el lugar de As Neves, desde donde se ofrece un acceso directo al Parque Natural de las Fragas do Eume.
El área de intervención prevista es de 2.350 metros cuadrados y en ella se construirá un aparcamiento disuasorio, con materiales de construcción sostenibles y zonas de terreno vegetal que ocupen en torno al 20-25% de la superficie y que sean suficientes para la correcta infiltración de las aguas. El espacio deberá disponer de plazas para personas con movilidad reducida y para el estacionamiento de turismos, motocicletas y bicicletas.
Además, contará con plazas para ocho caravanas y espacios para dar servicio a sus usuarios, como tomas de agua y desagües conectados a la red de evacuación municipal o contenedores de recogida selectiva de basura, así como punto de recarga para dos vehículos eléctricos de forma simultánea.
Lanzadera eléctrica
El proyecto contempla, una vez terminadas las obras del aparcamiento disuasorio, el suministro de un vehículo eléctrico de transporte público que preste el servicio de traslado de los visitantes desde este punto hasta el parque natural de las Fragas do Eume.
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica que produce el tránsito continuo de vehículos de combustión, así como la generación de residuos dentro del Parque Natural de las Fragas do Eume, al mismo tiempo que se consigue una mejor ordenación del tráfico eliminando los problemas de estacionamiento que se producen especialmente durante la época estival.