La antigua Praza do Concello de San Sadurniño, situada junto a la Igrexa do Rosario, el puesto de la Guardia Civil y la Casa da Xuventude, pasará a llamarse “Praza Ramón Díaz Raña”, en homenaje a quien fuera párroco de San Sadurniño durante casi dos décadas, además de uno de los principales activistas sociales y dinamizadores culturales del municipio.
El espacio acogerá este sábado 29 de junio a partir de las 12:30 horas el descubrimiento de una placa con la nueva denominación en un acto abierto al público conducido por la periodista Patricia Hermida que contará con la intervención de familiares y de personas que conocieron y compartieron vivencias con Díaz Raña.
El Concello de San Sadurniño da cumplimiento de este modo a una demanda vecinal recurrente en los últimos años. Un sentir que se hizo más patente tras el fallecimiento de Díaz Raña en junio de 2022, a raíz del cual varias personas que lo trataron decidieron promover la iniciativa en colaboración con el Gobierno local.
Una idea, la de otorgarle el nombre de Ramón Díaz Raña a la principal plaza del centro urbano, ratificada la semana pasada por los portavoces de los grupos municipales, a la espera de que sea aprobada formalmente en el próximo pleno. Ese consenso político y social con el homenaje se hará efectivo este sábado 29 de junio con el descubrimiento de una placa diseñada por Juanlu Nacha. La creación del artista gráfico incluye la nueva denominación de la plaza, además de un dibujo alusivo a las vivencias del párroco y teólogo durante su estancia en San Sadurniño, que se prolongó desde 1971 hasta 1990.
Durante ese tiempo, Díaz Raña, nacido en Ribadeo en 1938, compatibilizó su labor teológica y pastoral con un intenso trabajo de dinamización social, política y cultural. El impulso al grupo folk Saraibas, la puesta en marcha del festival escolar de la canción Cantareliña o la revista Pumariño son sólo algunos de los hitos locales en los que el párroco de San Sadurniño y Santa Mariña estuvo implicado. Múltiples facetas desarrolladas desde un irrenunciable compromiso con el país, con un estilo pastoral cercano a la gente y, sobre todo, con la defensa de las libertades.
El tributo que se le rendirá el sábado a partir de las 12:30 horas estará conducido por la periodista Patricia Hermida y en él intervendrán Iago Soler Castiñeira, familiar de Díaz Raña; el religioso e histórico galleguista Xaquín Campo Freire; el teólogo y lingüista Xosé Martinho Montero Santalha y Xosé López Gudín, exconcelleiro, amigo personal y uno de los promotores del homenaje. El acto, abierto a todos los vecinos, será cerrado por el alcalde, Secundino García Casal.