En el segundo día de huelga en Maitours, perteneciente al grupo Alsa, el Sindicato FGAMT-CIG viene denunciando la actuación de la empresa en la jornada de este martes 16 de julio tras maniobrar «para tentar que saíran liñas regulares no medio dos servizos mínimos decretados para o horario da mañá».
Así lo ha explicado Bea fernández, responsable de Transportes de la FGAMT-CIG de Ferrol, quien ha informado de que «a actuación dos piquetes informativos impediu este atropelo», generando por ello «algún momento de tensión entre o personal e a empresa».
En ese sentido, Fernández ha criticado la actitud «chulesca e prepotente» de la dirección, buscando boicotear la huelga y «despreciando a loita do persoal contra os incumprimentos patronais». También ha denunciado que para minimizar los efectos de esta huelga y cubrir el mayor número posible de servicios, la empresa ha recurrido a personal, la mayoría eventual, de la filial Intercar para hacer los servicios de Maitours, saltándose los cuadrantes anuales de trabajo.
«Aínda que xá o comentei onte, hoxe está máis que contrastado que a empresa fai esquirolaxe», ha dicho para señalar que el asunto «está en mans da asesoría xurídica» y que «presentarán a denuncia correspondente contra Alsa por vulnerar o dereito á folga».
Apoyo masivo
Por otro lado, la representante de la CIG ha destacado el apoyo masivo de los trabajadores y las trabajadoras en la protesta y reclama a la empresa que abandone su «inmobilismo e cumpra coas súas obrigas legais» aplicando el convenio colectivo provincial del transporte de viajeros al personal de Maitours, que viene subrogado de Tranvías de Ferrol.
Con todo, han instado a la Xunta y a los concellos afectados a intervenir de manera activa en el conflicto. En ese marco, representantes de los trabajadores y personal de Maitours se han reunido hoy con representantes de los concellos de Narón y de Neda.