El sector agroalimentario de la provincia de A Coruña promocionará sus productos en Madrid Fusión de la mano de la Diputación. El stand de la entidad provincial cuenta con una zona de exposición en la que los productores de kilómetro cero dan a conocer sus productos. Esta muestra se complementa, además, con otras actividades como showcookings, degustaciones y masterclass.
Promoción de productos locales
Así, en esta feria de referencia mundial, Turismo de la Deputación exhibe la materia prima de A Despensa de Lujo, de Coristanco; los cafés de Café Aruba, de A Coruña; los licores de Bello Blanco, de Carballo; las empanadas de Costumes Galicia, de Carballo; las galletas de Maruxas de Nata, de San Sadurniño; los quesos de Galmesán, de Arzúa; los vinos de Choiva Viños (A Coruña); las patatas de Bonilla (A Coruña); las conservas de Conservas A Nosa (Ribeiro) y los vermús de Lodeiros (Santiago).
Charlas y degustaciones
Además de las muestras de producto, otras pequeñas empresas de origen local protagonizan otras actividades en el stand de la Deputación. Es el caso de San Isidro Bakery, de Bergondo, que ofrece una degustación de sus famosos panettones, con sorteos entre el público incluidos. También A Castrexa y Os Biosbardos, que presentan su proyecto y sus snacks “Alrescha”. También Bodegas Lodeiros, que cuenta con un “momento vermú” que reúne a muchos asistentes interesados en conocer la marca.
Por su parte, desde Choiva Viños ofrecen charlas sobre los vinos de la provincia, con cata incluida, y Algas Mar de Ardora, de la mano de Sinxelo Ferrol, imparte una masterclass-showcooking sobre las algas de A Coruña. Estas actividades se desarrollan durante los 3 días de feria, que terminan con la realización del ritual tradicional de la queimada.
Una oportunidad comercial y promocional
Para estos pequeños productores, la participación en Madrid Fusión de la mano de la Deputación supone “una oportunidad para establecer un contacto directo con profesionales y posibles clientes, para que conozcan el producto de primera mano”, señalan desde Bello Blanco Licores. Algo que también resaltan desde A Despensa de Lujo, “recibimos visitas de clientes de toda España, y establecemos contactos con cocineros. Nos visitan profesionales muy interesados en el producto, influencers y agricultores que nos ven como una referencia en el sector”.
Desde Costumes Empanadas de Galicia señalan que “nos permite abrir mercado fuera de Galicia y realzar las cualidades de las empanadas gallegas”. Quesos Galmesán resaltan “el vínculo entre productos gallegos de calidad”, ya que “también establecemos sinergias entre nosotros, además de poder aprender y ver nuevas tendencias que aplicar en nuestros negocios” señala A Castrexa.
Todos ellos destacan las oportunidades comerciales que les brinda su participación en Madrid Fusión, así como la posibilidad de poder asistir a un espacio cuyo acceso, al tratarse de empresas pequeñas y artesanales, les resultaría más complicado. “Es un gran apoyo para una empresa pequeña como la nuestra”, afirman Conservas A Nosa.
“El paraguas de la Deputación nos permite acceder a nuevos mercados y darle visibilidad a nuestras marcas”, señala Maruxas de Nata. “Es un excelente escaparate para nuestro trabajo”, confirma Bodegas Lodeiros, “que nos ayuda a encontrar distribuidores y a crecer en negocio y proyección”, añade Choiva Viños. La empresa coruñesa Cafés Aruba, por su parte, apunta que “es un orgullo representar a la provincia que sabe; A Coruña tiene un sabor especial que revive a través de Madrid Fusión”.