A Coruña será una de las once sedes españolas del Mundial de Fútbol del año 2030: así lo ha ratificado este miércoles la FIFA en un congreso seguido en directo desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La FIFA confirmó que la candidatura coruñesa cumple con los estándares establecidos por el organismo internacional para albergar el mayor evento deportivo a nivel mundial junto con los Juegos Olímpicos.
“El proyecto de Riazor para el Mundial 2030 va más allá de adaptar el estadio para una cita de primer nivel: es un proyecto que transformará la ciudad y su entorno, consolidando a A Coruña como una gran potencia del noroeste”, destacó la alcaldesa, Inés Rey.
En el acto, organizado por la Real Federación Española de Fútbol, estuvieron presentes el concelleiro de Cultura e Turismo, Gonzalo Castro, el concelleiro de Deportes, Manuel Vázquez, así como representantes de las nueve ciudades seleccionadas del territorio nacional, así como diversos miembros del mundo del fútbol y de las administraciones públicas.
Inés Rey subrayó que estamos ante un “hito histórico para Galicia”. “A Coruña será una de las ciudades con proyección mundial gracias a este evento, que garantizará un gran retorno para la comunidad y para la ciudadanía en general”, afirmó. Según la alcaldesa, el trabajo conjunto y coordinado de todas las partes implicadas en este proyecto supondrá “un éxito histórico para nuestra comunidad”.
El proyecto contempla a A Coruña como sede para los partidos del Mundial, mientras que otros cuatro municipios, Ferrol, Betanzos, Ordes y Cerceda, servirán como centros de entrenamiento. Los tres aeródromos gallegos serán designados aeropuertos oficiales de la sede, y el conjunto de las plazas hoteleras de Galicia se utilizarán como alojamientos oficiales.
“Un Mundial, a día de hoy, es mucho más que un evento deportivo: A Coruña y Galicia en su conjunto vivirán a partir de la finalización del Mundial de 2026 una gran cantidad de eventos y actividades relacionados con la promoción del Mundial 2030, posicionando a nuestra comunidad en el foco internacional”, detalló el edil de Cultura e Turismo.
El proyecto de transformación del estadio de Riazor en un recinto multiusos sigue la línea actual de los grandes recintos deportivos a nivel europeo y mundial. Así, el Concello da Coruña destaca que uno de los principales legados de este Mundial 2030 para la ciudad será “contar con un estadio municipal que cumpla con los requisitos para albergar competiciones como la Champions League”, además de eventos culturales y corporativos, posicionando a A Coruña como “un referente en el norte de España”.