El Concello da Coruña ha convocado para el próximo martes 7 de marzo la Comisión de Honras e Distincións (CHD), en la que prevé aprobar trece nuevas referencias en el callejero municipal del barrio de Palavea. Se trata, en la mayoría de los casos, de topónimos tradicionales que recuperan los lugares asociados anteriormente al barrio, uno de los enclaves poblados más antiguos de los que se tiene constancia en el territorio de A Coruña, desde el siglo XV.
A través de esta iniciativa, que da continuidad a experiencias previas ya ejecutadas en distritos como Xuxán, el Gobierno de Inés Rey busca atender a las especificidades identitarias de los barrios de A Coruña “cuidando el patrimonio toponímico del ayuntamiento y devolviendo a la actualidad el nombre tradicional de caminos y lugares, tal y como es el deber de las Administraciones públicas en base a la Ley de Patrimonio de Galicia”.
En el caso de Palavea, la propuesta se centra en la recuperación de la toponimia y microtoponimia de los lugares que conforman el núcleo. “Hablamos de la toponimia mayor en el caso de las aldeas, barrios y lugares habitados en Palavea, y de toponimia menor en el referente a los nombres de los predios, fincas o fuentes, nombres que a menudo persisten a través de la tradición oral pero que es necesario conservar en el propio callejero”, precisó la alcaldesa.
En este sentido, el Concello da Coruña prevé delimitar en el mapa de calles y espacios públicos de Palavea hasta trece referencias que consisten, en primer lugar, en la conservación de la denominación de entidades poblacionales más tradicionales, como es el caso del Río de Palavea, e incluir en el callejero, además, referencias al Camiño da Cascoña, el Campo da Pena y el Monte Alfeirán, entre otras.
Las trece referencias a las que se prevé dar aceptación en la Comisión de Honras y Distinciones son las siguientes: Rúa Palavea Vella; Rúa do Curro de Eguas; Rúa da Fontaíña; Rúa do Laranxeiro; Camiño da Cascoña; Rúa do Río de Palavea; Campo da Pena; Rúa do Monte Alfeirán; Rúa do Souto; Rúa da Costa Vella; Rúa do Raposo; Rúa do Corbatín y Rúa das Vivendas de Santa Cristina.
El Gobierno municipal ha agredcido el trabajo de la asociación vecinal Os Nosos Lares para la recuperación de la microtoponimia del barrio, así como sus propuestas y aportaciones para establecer los nombres del callejero.