El Galaxy-Lab, el laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial aplicada a drones que el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) desarrolla en la Cidade das TIC de A Coruña permitirá situar a la ciudad como referente europeo en pruebas con sistemas aéreos no tripulados.
Una vez esté operativo, previsto para finales de este año, dará servicio a las empresas que precisen experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas, tanto en las primeras fases de su I+D o como paso previo a la certificación y operación comercial de sus productos.
El director general de ITG, Carlos Calvo, recibió esta mañana en Galaxy-Lab la visita del vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde; el rector de la UDC, Julio Abalde; Antonio del Corral, presidente del Clúster TIC de Galicia; y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), quienes pudieron conocer de primera mano las futuras instalaciones, situadas en la Cidade das TIC.
En su intervención, Carlos Calvo, director general de ITG, afirmó que “Galaxy-Lab será un centro de excelencia de primer nivel con tres grandes ejes: desarrollo de inteligencia para vuelos con drones, escenario de pruebas para empresas e investigación; será uno de los campos de pruebas de drones más completo en Europa, con características que lo hacen único”.
Además, “por sus características de nodo urbano de drones, esta infraestructura complementa otras ya existentes en Galicia y permite dar una respuesta adecuada a las necesidades de los operadores internacionales de drones con los que ITG ya está trabajando”.
Por su parte, Francisco Conde manifestó que “Galaxy-Lab, un proyecto al que la Xunta y el ITG destinan una inversión conjunta de un millón de euros, contribuirá a que la Ciudad de las TIC sea un polo tecnológico y de innovación digital de referencia“. Además, recordó que “también va a dar cabida a un centro de servicios avanzados en el que colabora la Administración autonómica, con laboratorios de inteligencia artificial que facilitarán a las empresas lanzar y prototipar proyectos”.
Julio Abalde, rector de la UDC, destacó que Galaxy-Lab supone el primer acto de puesta en marcha real del proyecto de Cidade das TIC que definió como “un polo de innovación tecnológica vinculado a la Inteligencia Artificial y al Big Data para establecer sinergias entre el conocimiento que se produce en la Universidade da Coruña y el sector empresarial”.
Esta infraestructura tecnológica constará, por un lado, de un edificio de más de 1.000 metros cuadrados dotado de un centro de control de vuelos; una zona de vuelo indoor reconfigurable; un laboratorio electrónico; espacios para montaje, test y verificación; taller de mecanizado; impresión 3D y soldadura SMD y zona de diseño y desarrollo con puestos de trabajo de oficina, salas de reuniones y almacén.
Además, en el exterior se creará una gran jaula de 15 metros de altura y 225 metros cuadrados de superficie con una red de seguridad que permitirá realizar pruebas de vuelo exterior con mayor agilidad y total seguridad. Junto a ella se habilitará un vertipuerto para el despegue y aterrizaje vertical de drones.
Este equipamiento de vanguardia se complementará con un centro de operaciones móvil en un vehículo adaptado que contará con sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia y control, sistemas que permitan la operación remota de drones, una estación de recarga de energía específica para drones, una estación meteorológica de prestaciones aeronáuticas y licencias de servicios U-Space.
De este modo, Galaxy-Lab resultará de especial interés para aquellos operadores (empresas, centros tecnológicos o universidades) que precisen realizar ensayos con sus productos de I+D o bien para casos de uso previo a ser certificados u operados de forma comercial. En particular, este laboratorio avanzado de ITG permitirá hacer ensayos tempranos, o en las primeras fases de desarrollo de un producto de I+D, favoreciendo el acortamiento de los tiempos de desarrollo de la I+D en el ámbito de los UAVs.
Discussion about this post