La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, presentó este mediodía el Plogging Tour, que visita este domingo a ciudad, después de pasar por cinco capitales del Estado de las once previstas con el fin de combinar el ejercicio físico con la recogida de la basura en el entorno de Bens. La edila explicó que la iniciativa transcurrirá por una zona “muy bonita” de A Coruña, -desde Edar Bens y O Portiño hasta la cala de Bens-, al mismo tiempo que abordará la concienciación medioambiental desde la óptica de la limpieza.
Fontán detalló que una vez que se recopilen los residuos y los separen en Bens, “nos daremos cuenta de lo que somos capaces de tirar en nuestros bosques y jardines”. Para la concejala, la actividad será un buen final para la Semana del Medio Ambiente, en que “esperamos que se animen coruñesas y coruñeses de todas las edades”.
Desde el reparto de dorsales a las 09:00 en Bens hasta el comienzo de la carrera en las distintas modalidades a las 09:45, los participantes disfrutarán de un recorrido que va desde la distancia de 1,2 kilómetros hasta los 8 km en los que mejorarán su salud y la salud medioambiental, en una respuesta colectiva a los objetivos que se marca el gobierno de Inés Rey para cumplir con las premisas de la Agenda 2030.
Por su parte, la organizadora Beatriz Soliva señaló que en las ciudades visitadas hasta el momento —Ibiza, Teruel, Madrid, Málaga y Mallorca— juntaron cerca de 9.200 kilos de basura, y remarcó que el Plogging Tour supone una apuesta por la inclusión, ya que está diseñada para todos los públicos y niveles, “adaptándose siempre a la capacidad permitida y creando grupos burbuja”.
De esta forma, las categorías se dividen por familias, principiantes y deportistas. Bajo el lema de “Tenemos el poder de hacer mucho por el planeta”, el domingo tomarán el entorno de Bens, por lo que las vecinas y vecinos podrán realizar el circuito, pero también disfrutarán de una carpa de arte y reciclaje, “en que haremos esculturas con los restos para darles una vida propia, una segunda oportunidad con la que impulsáremos la economía circular”.
Con el patrocinio de Nationale Nederlanden, la coordinadora le agradeció al Ayuntamiento todos estos meses de trabajo conjunto en que buscaron la localización idónea: “Fue difícil porque esta ciudad está muy limpia, pero este espacio necesita acción y conciencia“. Asimismo, destacó la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, y de los distintos clubes y personas voluntarias, “algo que está plasmado en las numerosas inscripciones que recibimos”.
Discussion about this post