El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido a una funcionaria de la Policía Nacional que pueda disfrutar del permiso de paternidad tras finalizar los de maternidad y lactancia, una medida que le había sido denegada por silencio administrativo por parte de la Dirección General de la Policía.
En una sentencia con fecha del 1 de febrero y de la que ha informado este martes el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG señala que los razonamientos jurídicos recogidos en un fallo anterior son aplicables en este caso y que, de no reconocerse lo solicitado por la funcionaria, se estaría afectando negativamente al derecho de igualdad del menor y discriminando también a la mujer.
Además, recuerda que el derecho reclamado por la madre ya es reconocido en leyes como la Ley de Empleo de Galicia por lo que de no concederse determinaría una “injustificada diferencia de trato” entre funcionarios que trabajan en el mismo territorio, “solamente por razón de su dependencia a una u otra administración”.
Por todo ello, “primando el interés del menor” anula la resolución denegatoria de la ampliación del permiso y declara el derecho a disfrutar el permiso por 26 semanas, tras haber ya disfrutado de 16 referidas al permiso de maternidad.
Contra la presente sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Precisamente, el TS rechazó recientemente que una familia monoparental pudiese sumar estos permisos después de que el Tribunal Superior de Justicia Vasco condenase a la Seguridad Social y reconociera a una madre sola su derecho a ocho semanas adicionales de permiso.