El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio. En su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida.
«Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre», ha celebrado el presidente que ha destacado que las previsiones que hizo el gobierno no solo son optimistas sino que se van a quedar cortas, en sus palabras.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que Galicia tendrá el martes una postura definida en relación a las mascarillas a expensas de lo que suceda en el ámbito estatal, si bien este jueves se ha reafirmado en que, dado que ya hay «elementos de juicio para hacer propuestas», no se debería «llegar tarde».
En todo caso, tras el Consello, ha remarcado que la Xunta cerrará su posicionamiento el martes. Y, al tiempo, ha recordado que dicha postura ya es «de sobra conocida»: sin entrar en más detalles, ha incidido en que se irá en la línea de reducir el uso de la mascarilla en espacios exteriores.
En concreto, se ha referido a prescindir de la mascarilla en los lugares de esparcimiento público y las zonas rurales, así como a la «mayor parte de las calles» de las ciudades. En las zonas de «mayor aglomeración» ha puntualizado que habría que concretar exactamente cómo se regula.