La Deputación da Coruña ha aprobado en el pleno celebrado este viernes una moción que insta a la Xunta a elaborar una estrategia para extender la red de Centros de Información a la Mujer (CIM) a toda Galicia. Según ha informado el órgano provincial en un comunicado, la medida debe atender a criterios de “emplazamiento y prestación de servicios” conforme a factores como “la geografía, la densidad poblacional y las características sociodemográficas”.
La propuesta, añade, ha sido presentada conjuntamente por el PSdeG-PSOE y el BNG en defensa de la mejora de los CIM y ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del PP.
La moción propone, además, acordar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un “incremento presupuestario con fondos propios de las líneas de ayudas y subvenciones de la comunidad gallega destinadas a sufragar el gasto de personal y funcionamiento preciso”.
En la misma línea, explica la Diputación de A Coruña, el documento plantea establecer unos “requisitos y procedimientos para reconocer y acreditar” los CIM de titularidad de las entidades locales de Galicia “con la pretensión de incorporar la figura de agente de igualdad entre el personal necesario para el funcionamiento normal”.
Incluye, entre otras cuestiones, regular con “criterios objetivos las necesidades cuantitativas y cualitativas” de los profesionales con los que debe contar; establecer “ciertos requisitos” para ser personal cualificado de los centros; y que “ninguna mujer tenga que desplazarse más de 15 kilómetros de su domicilio para poder ser atendida”.