El Ministerio Público ha decidido no recurrir la sentencia que condenó a cuatro jóvenes por el asesinato de Samuel Luiz, ocurrido la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña. La agresión, iniciada por Diego Montaña, quien golpeó a la víctima entre gritos de “maricón de mierda”, derivó en su muerte tras una brutal paliza.
La Audiencia Provincial de A Coruña impuso penas que suman 74 años y medio de prisión en base al veredicto emitido por el Tribunal del Jurado. Tres de los condenados fueron considerados coautores del asesinato, mientras que otro fue sentenciado como cómplice. Además, uno de ellos fue hallado culpable del robo del móvil de la víctima, en un fallo que destaca que Samuel Luiz fue atacado sin posibilidad de defensa.
Recursos por parte de las defensas
Aunque la Fiscalía no presentará apelaciones, las defensas de tres de los condenados han anunciado su intención de recurrir. Alejandro Freire, sentenciado a 20 años de prisión; Kaio Amaral, condenado a 20 años y medio; y Alejandro Míguez, al que se le impusieron 10 años como cómplice de asesinato, buscarán revisar las penas.
En el caso de Diego Montaña, condenado a 24 años de prisión, el tribunal tuvo en cuenta la circunstancia agravante de discriminación por orientación sexual, pero no aplicó la agravante de ensañamiento al no ser apreciada por el jurado. La pena impuesta está cerca del máximo legal de 25 años.
Por su parte, Alejandro Freire recibió una condena de 20 años debido a la ausencia de circunstancias agravantes o atenuantes, lo que determinó la imposición de la pena en su tramo inferior, entre 15 y 20 años. Kaio Amaral, además de los 17 años por el asesinato, recibió otros tres años y medio por el robo con violencia del móvil de Samuel Luiz.
Alejandro Míguez, considerado cómplice del asesinato, fue condenado a diez años de prisión, la pena mínima dentro del arco punitivo que oscila entre 7 años y medio y 15 años para este tipo de delitos. La única acusada mujer, Katy Silva, fue absuelta al no ser considerada culpable por el jurado.