Dos personas serán juzgadas la próxima semana en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acusadas de haber intentado matar a un hombre en la localidad de Ribeira. La Fiscalía solicita para ambos una condena de nueve años y medio de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, y un año y medio adicional por amenazas para uno de los implicados.
Según el escrito del Ministerio Público, los hechos se remontan a la madrugada del 18 de octubre de 2020, cuando los acusados se presentaron “de previo y común acuerdo” en el domicilio de la víctima, tras varios días de amenazas previas. “Se preparara, que lo iban a matar, que lo iban a acuchillar”, le habrían dicho en distintas ocasiones.
Uno de los implicados contactó con la víctima simulando ser un conocido, «el de las centollas», y pidió pasar por su casa. El hombre accedió y bajó a abrir la puerta al no disponer de portero automático. Ya en el interior del portal, uno de los acusados esgrimió un cuchillo de sierra y le asestó varias puñaladas por la espalda. Después, mientras la víctima yacía en el suelo, continuaron golpeándolo con puñetazos y patadas. Según el relato fiscal, también intentaron estrangularlo.
Durante la agresión, uno de los acusados le dijo que “esto é a conta” de otra persona, señalando una posible motivación vinculada a una tercera implicada. La brutal paliza se detuvo cuando una pareja que pasaba por la zona alertó a la policía.
La víctima logró defenderse como pudo, llegando a morder al agresor e interponiendo brazos y piernas para evitar que las cuchilladas alcanzaran órganos vitales. La Fiscalía considera que el hombre estuvo en una situación de riesgo vital importante.
Además de las penas de prisión, se solicita la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima durante más de diez años y el pago de una indemnización conjunta al Sergas por valor de 1.368,25 euros, en concepto de gastos médicos.
El juicio se celebrará el jueves y viernes de esta semana a las 9:30 horas.