La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presiente de la Diputación de A Coruña acudieron a la sede de Naturgy en la ciudad, junto al portavoz municipal, José Manuel Lage, para mostrar su apoyo a los empleados del Centro de Operación de RED (COR). Recientemente, la compañía ha informado de su reubicación en Madrid, una decisión calificada por Rey de “arbitraria, en la búsqueda de su máximo beneficio sin un retorno social al territorio que le da los recursos naturales”.
“Es una visita que muestra el rechazo a esta forma de actuar de algunas empresas energéticas que ven Galicia como un territorio donde explotar los recursos naturales sin ningún tipo de implicación social, a diferencia del que está ocurriendo en otros territorios del Estado y mismo en otros estados”, indicó el presidente de la Diputación, González Formoso.
Presión a la Xunta para que frene la deslocalización
Por otro lado, la regidora ha instado a la Xunta a que marque las actuaciones pertinentes con el fin de frenar la deslocalización de estos servicios eléctricos. Rey se solidarizó con el personal afectado, que no quiere marcharse a la capital ya que, entre otras cuestiones, esta novedad empeorará la calidad del suministro que se le presta a los gallegos.
Más allá del tema laboral y de las condiciones del empleo, la alcaldesa hizo hincapié en la falta de compromiso de Naturgy con Galicia “porque además de las dificultades que les ocasionan a los trabajadores, esto supondrá una merma del servicio por parte de una empresa que recibe dinero de la Xunta”.
El escaso compromiso por parte de la empresa también fue reivindicado por el presidente de la Diputación, quien considera la situación como “una muestra más de la desvinculación de esta marca con el que fue su germen y que sigue siendo su principal punto de generación energética”.
Por su parte, la regidora de A Coruña indicó que mantuvo conversaciones y que mismo el pleno del Ayuntamiento aprobó “una declaración institucional de apoyo el centro operativo y de apoyo a la industria exigiendo que la administración autonómica que ejerza sus competencias y no se ponga de perfil ante el desmantelamiento de la industria en Galicia y concretamente en la provincia de A Coruña”.
La alcaldesa recordó que desde que los fondos de inversión se hicieron cargo de la empresa, el tiempo y el dinero dedicados al mantenimiento y operaciones se redujeron de forma considerable.
Visita al centro denegada por Naturgy
Ambos dirigentes aclararon que trataron de conversar con Naturgy, intentando hoy hacer una visita institucional al centro “y les fue denegada bajo una excusa muy manida como es el cumplimiento de la normativa COVID-19”, transmitió el presidente provincial. González Formoso señaló además que la estrategia de la empresa es esconder un problema.
El presidente del comité de empresa, Luciano Vallín, agradeció “al presidente y a la alcaldesa su intento de visita y el apoyo que nos están dando. Este centro es un punto estratégico para la distribución eléctrica”, señaló. “Si las autoridades entran y lo conocen, verían que es un centro fundamental para Galicia”.
Discussion about this post