Alcaldes socialistas de varios ayuntamientos de A Mariña de Lugo —Viveiro, Foz, Trabada, Lourenzá y Burela— han urgido “plazos y presupuestos” para la vía de alta capacidad (VAC) Costa Norte, al tiempo que han cargado contra la Xunta y la responsable autonómica de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a quien afean una actitud “prepotente”.
“Ni quiere, ni tiene intención de construir la vía de alta capacidad Costa Norte”, recriminan en un comunicado. En concreto, los regidores acusan a la conselleira de “echar balones fuera” mientras “culpa de su incompetencia al resto de las administraciones” en el marco de la pregunta formulada en el Parlamento por la diputada socialista Patricia Otero en relación a esta infraestructura.
Así las cosas, los regidores socialistas han reclamado a la Xunta plazos y presupuestos para la VAC Costa Norte, la cual afirman que “llevan 14 años esperando”. “Ni Feijoó, ni Rueda, hicieron un solo metro de esta vía estratégica para la comarca”, han reprobado.
“Que nos conteste y nos diga plazos”
“Lo que esperamos es que nos conteste y que nos diga plazos”, ha remarcado el alcalde de Foz, Francisco Cajoto; mientras que, en su línea, la regidora de Trabada, Mayra García, ha lamentado “la falta de concreción de plazos”.
Al tiempo, ha asegurado que la VAC Costa Norte “no es una prioridad para el Gobierno de la Xunta, porque en 15 años fueron incapaces de licitar más allá de los dos tramos que quedaron licitados por el Gobierno de Touriño” (en relación al expresidente Emilio Pérez Touriño, que encabezó la coalición con el BNG que dirigió la Xunta entre 2005 y 2009) —los de Ortigueira y Xove—.
En el caso de Viveiro, la titular del poder municipal, María Loureiro, ha explicado que hicieron una propuesta para “facilitar” a la Xunta que sacase adelante la VAC en Viveiro. Con ese fin, solicitaron una reunión por la que dicen “seguir a la espera”.
Por su parte, la alcaldesa de Burela, Carmela López, le ha recriminado a la conselleira la “falta de humildad” y el tono “burlesco” a la hora de hablar de una vía “tan importante para los mariñanos”. “No hemos ido hasta la Cámara gallega para escuchar ataques al Gobierno central”, ha zanjado.