Alcoa prevé que el proyecto de barras de compensación de campo magnético para la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo -Lugo-, esté listo en julio de 2024, según ha trasladado este miércoles al comité de empresa.
“Nos estuvieron enseñando cómo funciona y como va a ser el sistema nuevo de las barras de compensación magnética, para qué se hacen, para que las cubas tengan una estabilidad”, ha destacado el presidente del comité, José Antonio Zan. En esta inversión, según ha indicado, “va a haber un cuello de botella de unos tres meses hasta que llegan unas chapas que necesitan para hacer el acople”. En todo caso, Zan ha señalado que la multinacional informó de que “ya se va a empezar antes de final de mes a fabricar esas barras en fundición para poder empezar a trabajarlas y mecanizarlas”. Un primer contrato de mecanizado ya está firmado por una de las empresas exteriores y para el otro, el de montaje, la firma está “esperando unos temas de seguridad para hacerlo”.
Serán 10 cubas por mes y se espera que para julio de 2024 esté acabada esta inversión, según ha destacado el representante de los trabajadores. En cuanto a “los papeles” que pedía el comité, Zan ha apuntado que saben que van “gastados más de 5,3 millones”, en relación a las inversiones “que se van haciendo”.
Por otra parte, ha constatado las “malas noticias” en cuanto a los acuerdos de energía, pues la Xunta, de 16 parques eólicos, “solo ha aprobado cinco”. Por su parte, el Gobierno central, de los seis que tramitaba, ha aprobado cinco, si bien “a alguno le ha quitado alguna máquina”.
En este escenario, Alcoa ahora “está trabajando en el desarrollo de otros acuerdos que pueden ser complementarios”, relativos a la energía base “para complementar” la que ya tiene y que “salga a buen precio”.
Por último, Zan ha apuntado que Alcoa espera en abril empezar a “aflojar un poco” con la planta de alúmina, pero aún no dan “una subida de caudal de momento”. “Tenemos que esperar a ver cómo va el resto del año, si conseguimos que el mercado empiece a comprar más material”, ha destacado.
Por su parte, la empresa traslada que la reunión de este miércoles con el comité ha sido de contenido “fundamentalmente técnico” y se ha informado “en detalle” sobre los proyectos de inversión, “para que vean cómo van avanzando, y seguir trabajando de manera conjunta para el futuro” de San Cibrao.
“Se ha transmitido también un mensaje llamando la atención sobre la importancia de la seguridad, que es el primer objetivo de Alcoa, en interés de los propios trabajadores y de la empresa”, destacan las fuentes de la empresa.