El diputado de Recursos Sostibles, Francisco Cajoto Caserío, participó este viernes en la presentación de la décima edición del Festival Bal y Gay. La cita, que un año más cuenta con una aportación de 12.000 euros por parte de la Diputación de Lugo, se celebrará del 10 al 24 de agosto en lugares emblemáticos de A Mariña lucense. Así, serán escenarios de la mejor música clásica el Teatro Pastor Díaz de Viveiro, el Castelo de Castrodouro de Alfoz, el auditorio Hernán Naval de Ribadeo, el Mosteiro de San Salvador de Lourenzá, la Basílica de San Martiño de Foz o la Catedral de Mondoñedo.
Francisco Cajoto destacó “la formación y la difusión musical de este evento único que ofrece conciertos y experiencias artísticas en las que la música convive con el paisaje y el patrimonio arquitectónico de la provincia”, resaltando que la cita enriquece la oferta cultural y dinamiza la economía de la comarca, “proyectando sus atractivos”. Asimismo, el diputado resaltó que esta cita “enriquece la oferta cultural y, al mismo tiempo, dinamiza la economía de la comarca, proyectando sus atractivos”. Por eso, la Diputación viene apoyando desde sus inicios este proyecto que, según explicó el deputado, “encaja perfectamente con el modelo de turismo que impulsamos desde la Deputación, de calidad, sostenible, de experiencias, que cuida nuestro patrimonio y que deja valor en el territorio en términos económicos y de empleo”.
El Deputado de Recursos Sostibles, que también es el alcalde de Foz y Presidente de la Mancomunidad de la Mariña, recordó también que ambas instituciones colaboran con este festival. Desde la Mancomunidad con una aportación de 2.500 euros y desde el Concello, además, con una importante colaboración en la organización logística de la cita musical.
El Programa de este Festival Bal y Gay 2023 comenzará el jueves 10 de agosto, a las 20:30 horas en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia. El sábado 12 de agosto, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Castelo de Castrodouro de Alfoz la actuación del cuarteto de saxofones Kebyart. El domingo 13 de agosto, Rocío Pérez y Javier Carmena actuarán en el auditorio Hernán Naval de Ribadeo a las 20.30 horas. El lunes 14 de agosto, a las 21:00 horas, Sara Fernández interpretará a la viola tres de las suites de Bach en el Mosteiro San Salvador de Lourenzá. María Joao Pires, uno de los platos fuertes de esta edición, actuará el 15 de agosto en el auditorio Hernán Naval de Ribadeo en pases de mañana -12:30 horas- y tarde -20:30 horas-. Y también el Cuarteto Quiroga dará dos pases de su concierto programado para el 16 de agosto en la Basílica de San Martiño de Foz, el primero a las 18.00 horas y el segundo a partir de las 20:30 horas. El trío Vibrart ofrecerá su concierto el próximo 18 de agosto en el Pazo de Fontao de Foz a las 20:30 horas.
La Casa da Cultura de San Cibrao acogerá a las 20:30 horas el concierto de los marimbistas Conrado Moya y Kataryna Mycka. Opera Omnia hará las delicias de aquellos que se acerquen a la iglesia de Santiago de Foz el día 20 de agosto a partir de las 21:00 horas. Para el día 21 de agosto, a las 21:00 horas, el barítono Kostantin Krimmel y el pianista Marcelo Amaral actuarán en la Basílica da Asunción da Catedral de Mondoñedo. El Quinteto Zoar ofrecerá un concierto el 22 de agosto en la iglesia de San Miguel de Reinante, en Barreiros, a las 20:30 horas.