El Concello de Viveiro se suma a las reivindicaciones de la ‘Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña’, que han convocado una manifestación para el próximo jueves, 19 de enero, a las 20:00 horas en Burela.
La movilización, que saldrá desde el Hospital da Mariña y recorrerá las calles principales de la localidad hasta llegar a la Praza do Concello, responde al lema “Contra o desmantelamento da sanidade pública”, poniendo el foco en los graves problemas que afectan a los vecinos de la comarca desde hace tiempo y que se agravan más aún tras la supresión del área Sanitaria.
«Dende o Concello de Viveiro animamos á veciñanza a participar nesta mobilización para a defensa dos nosos intereses nun tema tan importante como é a saúde. Temos que saír a defender a nosa sanidade pública e denunciar a falta de médicos de atención primaria e de pediatras”, subraya la alcaldesa, María Loureiro.
El Concello de Viveiro sufre especialmente la falta de pediatras. En los últimos días, los más de 1.800 niños y niñas de entre 0 y 15 años de los municipios mariñanos de Viveiro, O Vicedo y Ourol volvieron a quedar sin especialistas en su atención, tras la jubilación de uno de los médicos asignados al centro de salud de la localidad y a la baja de otro compañero. Esto se une la falta de médicos de familia, que obliga a las personas a acudir a los servicios de urgencias colapsándolos u obligándolos a hacer uso de servicios privados para solucionar sus problemas. También el ámbito hospitalario sufre retrasos de hasta dos o tres años para ciertas consultas o pruebas diagnósticas.
Desde el grupo de gobierno viveirense animan al vecindario a unirse a esta manifestación del próximo jueves día 19 para reclamar “unha sanidade universal, gratuíta, equitativa, de proximidade e de calidade”.