El pasado martes, la Guardia Civil, detuvo a dos personas como de nacionalidad rumana, residentes en la comunidad de Madrid, integrantes de un grupo criminal dedicado a comisión de robos con fuerza en interior de residencias de mayores situados a lo largo de todo el territorio nacional.
La residencia de mayores de Domusvi situada en Covas, en Viveiro, sufrió, la noche del 22 septiembre del 2021, un robo muy semejante al realizado por la banda criminal en otras residencias. Primero cortaron parte del alumbrado público del paseo marítimo de Covas, el primer paso que seguían en los robos, inutilizar el sistema de alumbrado en el exterior de las residencias.
Solían acceder a las instalaciones a través de las ventanas que dan acceso a las oficinas, usando para ello un objeto punzante a modo de palanca y una vez en el interior se apoderaban de las cajas fuertes, dinero, joyas y expedientes de los residentes donde se encuentran sus documentos personales.
También aparcaban lejos de las residencias y se trasladaban a pie hasta los edificios que habían marcado previamente como objetivo. Se desplazaban desde las localidades de Mejorada del Campo y Getafe, donde tenían su base, llegando a recorrer cientos de kilómetros en una sola jornada
Aún no se ha confirmado que esta banda sea la autora del robo en la residencia Domus Vi de Viveiro, pero todos los indicios apuntan a ello. No trascendió la cuantía de lo sustraído, pero se trata de un valor importante; no solo económico, sino también sentimental para los mayores residentes.
Esta clase de sucesos delictivos generaron gran alarma social entre los habitantes de la zona y los internos de los geriátricos objeto de los asaltos, en concreto el caso de la residencia de mayores de O Valadouro -Lugo-, donde autores de los hechos entro otros efectos sustrajeron los expedientes y documentos de identidad de los residentes.