Vandalizan la sede y los vehículos de Cruz Roja en Ferrol con pintadas racistas: «Invasión», «traidores» y «golfas»

La sede y los vehículos de transporte adaptado han aparecido cubiertos de pintadas con referencias a la situación en Ceuta y todo tipo de insultos
Cruz Roja Ferrol

La sede de Cruz Roja en Ferrol, situada en el cruce de las calles A Coruña y Dolores, ha amanecido este martes con varias pintadas realizadas con espray rojo y negro tanto en su fachada como en algunos de los vehículos de la organización.

Los mensajes contienen insultos, referencias xenófobas y proclamas vinculadas a la situación migratoria y a la crisis de Ceuta. Entre las expresiones que han quedado plasmadas en las instalaciones figuran “Traidores”, “ONG antiespañolas”, “proinvasión”, “mafia de la invasión”, “golfas” y “endófobas”, además de “Ceuta, no estás sola”.

Algunas de las pintadas hacen también referencia al denominado Plan Kalergi, una teoría conspirativa difundida en determinados ámbitos de la extrema derecha que sostiene que existe un supuesto proyecto para sustituir a la población europea mediante la inmigración.

Los autores también atacan los vehículos de la organización

El episodio supone un nuevo ataque contra las instalaciones de Cruz Roja en la ciudad, aunque en esta ocasión los responsables han extendido la vandalización a los vehículos de transporte adaptado utilizados por la organización para desarrollar su actividad.

Por el momento, se desconoce la identidad de los autores de las pintadas. Los hechos se producen después de que el pasado mes de agosto apareciesen mensajes similares en la sede del PSOE de Ferrol, donde se podían leer proclamas como “Traidores. Esclavos de Marruecos. Antiespañoles”.

Desde Cruz Roja han optado por no realizar una valoración pública del ataque. Desde la sede provincial de A Coruña han señalado que la organización mantendrá su actividad habitual: “Nosotros seguimos con nuestra actividad diaria, que es lo que tenemos que hacer”.

Condena de Ferrol en Común y del alcalde

Ferrol en Común ha condenado la vandalización y ha calificado las pintadas de mensajes de carácter racista y xenófobo. La formación considera que este tipo de acciones “ponen en peligro la convivencia” y ha defendido una ciudad con una acogida basada en la inclusión y la igualdad de derechos para las personas migrantes.

La formación también ha reivindicado la labor de Cruz Roja en Ferrolterra, desde la atención a personas en situación de necesidad hasta su trabajo con menores, la lucha contra la soledad no deseada y el servicio de teleasistencia, que presta atención a más de 1.500 personas en la comarca.

Ferrol en Común ha reclamado una investigación para determinar la autoría de los hechos y ha pedido la implicación de las fuerzas políticas, sindicales y sociales, así como la puesta en marcha de actividades formativas en los centros educativos para fomentar la tolerancia, el respeto y los valores democráticos. La formación también ha trasladado su solidaridad a los trabajadores de Cruz Roja.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha expresado su “rotunda condena” por las pintadas y ha subrayado que ninguna discrepancia política o social puede justificar ataques contra entidades sociales, sus profesionales o sus voluntarios. El regidor ha trasladado asimismo la solidaridad de la corporación y del Concello de Ferrol con Cruz Roja.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.