La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, señala que le parece bien “que la portavoz del PP, Mariña Gueimunde, entregue a los placeros su moción para pedir mejoras en la plaza de Abastos”, pero le demanda “que no haga populismo”.
Loureiro hace referencia a la moción que los populares presentarán en el próximo pleno ordinario del día 4 de octubre en Viveiro, de la que ya entregaron copias en papel en los puestos de la plaza de Abastos.
“Que el PP también explique a los placeros, por ejemplo, que la Xunta de Galicia denegó al Concello en 2021, en 2022 y en 2023, las ayudas que solicitara para hacer mejoras en la plaza de Abastos, por importes de 33.000, 33.000 y 58.800 euros, respectivamente”, señala la alcaldesa.
En los tres casos, afirma Loureiro, las solicitudes del Concello fueron denegadas por “agotamiento de crédito”, y anima a los populares a que les expliquen también a los placeros “cuándo comenzaba el plazo para pedir dichas ayudas y cuándo se agotó dicho crédito”.
La alcaldesa de Viveiro señala como ejemplo que “en el año 2021, la convocatoria se publicó en el DOG el viernes 10 de septiembre, diciendo que el plazo para comenzar las solicitudes comenzaba al día siguiente a las 00:00 horas, y el crédito se agotó a las 00:21 de ese mismo día”. “Resulta curioso que se agotara en 20 minutos, publicándose un viernes”, añade la alcaldesa.
Por otra parte, la concelleira de Comercio, Iria Cotelo, se reunió en varias ocasiones con los comerciantes de la plaza de Abastos para conocer de primera mano las necesidades que tienen y trabajar en mejoras para las instalaciones.
Estas reuniones también estaban enfocadas a mejorar las bases de los pliegos a la hora de licitar los puestos de la plaza, un objetivo para el que se está trabajando con el personal técnico responsable.