Los tres grupos municipales del Concello de Brión (PSOE, PP y BNG) aprobaron una moción conjunta para solicitar más recursos humanos para el CEIP Pedrouzos. Una iniciativa promovida por el grupo de Gobierno en la que los tres grupos acordaron “manifestar su apoyo a las reclamaciones presentadas por la Dirección del CEIP Pedrouzos, la ANPA Andaravía y la Concellería de Educación do Concello de Brión ante la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades da Xunta de Galicia”.
Así, la corporación brionesa solicita a la Xunta que cubra la vacante del tutor de Primaria con una persona a tiempo completo y la incorporación de un profesor de Pedagoxía Terapéutica para garantizar una atención de calidad tanto al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo como al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Asimismo, se solicita autorización para dividir al alumnado de 4º de Primaria en cuatro grupos, para mantener la ratio por aula por debajo de los 25 alumnos, y una solución definitiva a la provisionalidad del Departamento de Orientación del CEIP Pedrouzos, mediante la incorporación de un segundo puesto de orientador/a. Finalmente, se pidió a la Consellería que aporte la financiación suficiente para cubrir las necesidades del comedor escolar de Brión o que facilite la contratación del personal monitor necesario para atender al alumnado.
Apoyo a la comunidad educativa
En este sentido, la portavoz del Grupo de Gobierno, Sandy Cebral, señaló que “siempre estaremos al lado de la comunidad educativa de Brión” y reiteró que “siempre defenderemos una educación que ofrezca las máximas garantías. Estamos con el colegio, con las familias y, sobre todo, con los niños y niñas de Brión”. Así, recordó la participación del alcalde, Pablo Lago, y de varios concelleiros en la concentración de esta mañana frente al centro escolar.
Preguntada sobre cuál sería la postura del Concello si en algún momento del curso no hubiera personal suficiente para prestar el servicio de comedor, Sandy Cebral aseguró que “como es bien sabido, este Concello llegó incluso durante la pandemia a asumir el gasto de los monitores para mantener el servicio de comedor en el colegio”, a pesar de no ser una competencia municipal. Incluso recordó que el Concello había solicitado a la Inspección de Educación una fórmula ajustada a la normativa vigente que permitiera a la administración municipal colaborar en el mantenimiento del servicio de comedor. “Fue hace dos años y, a pesar de que hemos insistido varias veces desde entonces, todavía no hemos recibido respuesta”, señaló Sandy Cebral, “pero ya actuamos una vez y, si fuera necesario, volveríamos a hacerlo, porque nuestros niños y niñas son lo primero”.
Mancomunidade
Por otro lado, el pleno municipal aprobó el pago de las cuotas provisionales a la Mancomunidade Serra do Barbanza por la prestación del servicio de recogida de basura. Unas cuotas acordadas en una reciente reunión de la junta de alcaldes de la Mancomunidade y motivadas por la caducidad del contrato, que obliga a prorrogar el mismo con la actual empresa concesionaria, y por la deuda de la entidad con FCC. Estas nuevas cuotas provisionales estarían vigentes entre el 1 de enero de 2024 y la aprobación de los presupuestos definitivos por parte de la Mancomunidade.
El alcalde de Brión, Pablo Lago, actualmente también presidente de la Mancomunidade Serra do Barbanza, explicó que “si queremos tener un servicio de calidad como el que tenemos, hay que pagarlo, y si los trabajadores están haciendo su labor y recogiendo la basura, hay que pagarles”. La aprobación salió adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno y las abstenciones de PP y BNG.