El Concello de Cedeira ha aprobado por unanimidad su participación en el POS+2025, el programa de la Diputación de A Coruña destinado a financiar obras y servicios municipales. La administración local contará con 648.020 euros para gastos corrientes y 392.120 euros del Plan Complementario, que se invertirán en la mejora de los parques infantiles de la Praza da Constitución y el área recreativa de A Madalena, además del arreglo de once caminos en distintas parroquias del municipio.
El importe para gastos corrientes, que se ejecutará este año con fondos provinciales, incluye 319.174 euros procedentes de la aportación de 2024 y 328.846 euros de la de 2025. En cuanto a las inversiones, el Plan Complementario contempla 90.879 euros para la mejora del parque infantil de la Praza da Constitución, 165.552 euros para la ampliación del parque en A Madalena y 135.688 euros para la pavimentación de caminos municipales. Desde el gobierno local destacan que «estes investimentos permitirán mellorar infraestruturas clave para o lecer e a mobilidade no municipio, beneficiando tanto a nenos e familias como á veciñanza das parroquias afectadas».
Renovación en parques infantiles
Los dos parques infantiles que serán renovados están en la zona del parque San Isidro, entre la praia da Madalena y el Camiño Real. El parque infantil de la Praza da Constitución, destinado a niños más pequeños, se encuentra dentro del anfiteatro descubierto, donde también hay un área de skateboard. La actuación prevista incluye la renovación del pavimento de caucho y la instalación de ocho nuevos juegos en sustitución de los cinco actuales.
En el parque del área recreativa de A Madalena, además de la renovación del suelo de caucho, se ampliará la superficie del parque en 72 metros cuadrados. Se repararán y reubicarán algunos elementos de juego y se instalarán nuevos, como una estructura con forma de barco de 124 metros cuadrados y un balancín carrusel cuádruple.
El plan también contempla la mejora de once caminos municipales, que suman casi cuatro kilómetros de pistas en diferentes parroquias. Las obras incluyen la pavimentación de caminos en Cimadevila, A Riba, Penadaguía, Fragoso, O Beco, la rúa Floreal, Agrochao y Esteiro. En relación con las mejoras en las áreas infantiles, el gobierno local ha señalado que ya se dispone de un proyecto y presupuesto para renovar también el parque infantil de Floreal, una actuación que contará con un presupuesto cercano a los 78.000 euros.