Desde este lunes, la plaza de Galicia en Cedeira acoge una exposición al aire libre sobre la relevancia del sector pesquero local y el rol de las “xentes do mar” en la preservación de la biodiversidad marina. La muestra, ubicada cerca de la parada de autobuses, estará disponible hasta el 5 de noviembre y busca destacar la importancia del patrimonio marítimo, como el Faro de Punta Robaleira o el Castro Sarridal, y valorar productos estrella de la Lonja de Cedeira, como los percebes y bivalvos.
Los visitantes podrán explorar la exposición mediante paneles de gran formato, que incluyen códigos QR para ampliar la información sobre la “trazabilidade dos produtos do mar” y sobre los desafíos y oportunidades del sector. “Dar a coñecer o rol das xentes do mar na conservación do medio mariño, as oportunidades actuais do sector e a importancia de valorar e protexer o patrimonio e medio natural da contorna” son algunos de los principales objetivos de esta muestra, según han explicado desde el Concello de Cedeira.
Bajo la iniciativa “GASTROMAR Cedeira”, el Concello impulsa diversas actividades orientadas a distintos públicos. Entre ellas, destacan las aulas mariñeiras para estudiantes de primaria y secundaria, rutas guiadas para el público en general, y sesiones formativas de cocina marinera para profesionales del sector hostelero de la localidad. El proyecto ha sido financiado mediante el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, gracias a las ayudas del GALP A Mariña – Ortegal, y se enfoca en la “promoción do consumo do produto mariñeiro local”.