El Concello de Valdoviño y la Deputación da Coruña han firmado este viernes el convenio que permitirá ejecutar una nueva senda peatonal y ciclista de 8 kilómetros entre la lagoa da Frouxeira y el campo de fútbol de Meirás. El proyecto supondrá una inversión cercana a los 400.000 euros, financiados con fondos europeos del programa DUS 5000 para municipios en reto demográfico.
La actuación se desarrollará en tres tramos y discurrirá por la AC-116, a su paso por Lago. Incluirá carriles bici de doble dirección, un espacio específico para corredores y zonas peatonales diferenciadas, con medidas de calmado de tráfico, separadores de caucho y estructuras de madera. En algunos puntos, la calzada se reducirá a un único sentido para vehículos, y en otros se ampliará con terrenos cedidos por el Concello y la cooperativa de Meirás.
«É unha vella demanda que agora podemos facer realidade»
La Deputación asumirá la contratación y ejecución de la obra tras la delegación formal del Concello, aprobada en pleno. El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, subrayó que «proxectos coma este permiten avanzar cara a unha mobilidade máis sostible e segura, mellorando a calidade de vida da veciñanza e poñendo en valor espazos naturais singulares como a lagoa da Frouxeira». También enmarcó esta actuación dentro de la estrategia provincial de movilidad activa, que incluye iniciativas como la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle o la Rede Ciclista Metropolitana da Coruña.
El alcalde de Valdoviño, Alberto González, agradeció el respaldo de la Deputación y puso en valor la colaboración institucional que ha hecho posible dar luz verde a una demanda histórica del municipio: «é unha vella demanda que agora podemos facer realidade grazas ao traballo conxunto de Concello e Deputación e aos fondos europeos». González adelantó además que ya se está trabajando con la Autoridad Portuaria para poder prolongar esta senda hasta el faro da Frouxeira.