Los veinte alumnos del taller de formación dual Plan Renova Ames-Brión, organizado conjuntamente por los dos municipios, se están formando en montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y de domótica. Esta semana han recibido los diplomas que acreditan el aprovechamiento del curso de prevención de riesgos laborales en alturas y del curso de plataformas elevadoras móviles para personas.
El alcalde de Ames, Blas García, la concelleira de Promoción Económica, Ana Belén Paz, y el teniente de alcalde del Concello de Brión, Carlos Noya, se desplazaron al centro de formación Aldea Nova a hacer entrega de los diplomas de estos cursos, que complementan la formación del alumnado en sus dos certificados de profesionalidad: uno completo de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas de 420 horas de duración y otro parcial en montaje de sistema domóticos e inmóticos de 210 horas.
También forma parte del plan formativo de este taller otros módulos complementarios de alfabetización digital, orientación profesional o sensibilización en igualdad de género. Además, se decidió complementar el plan formativo aprobado con el curso de prevención de riesgos laborales por el que ahora se entrega el diploma.
En el Renova V se forma a veinte alumnos —quince de Ames y cinco de Brión— durante doce meses, en los que reciben una cualificación profesional al mismo tiempo que desarrollan un trabajo productivo en actividades de utilidad pública e interés social.
Así, los alumnos realizarán nuevas instalaciones de fotovoltaicas en la estación depuradora de Lens, que da servicio a Ames y Brión, y también se ejecutará la instalación de sistemas domóticos en la planta fotovoltaica del centro de formación y empleo de Ames, en los campos de fútbol de Bertamiráns y O Milladoiro, en el pabellón polideportivo de Bertamiráns, en la Casa da Cultura e instalaciones deportivas de O Milladoiro y en las EDAR de A Ameixenda y O Milladoiro.
En Brión también se instalarán sistemas domóticos en la planta fotovoltaica de la escuela infantil de Brión y en el pabellón deportivo de Brión, así como en la planta fotovoltaica y en el sistema de aerotermia del centro social polivalente. También se implantarán puntos de recarga eléctrica en el pabellón deportivo de Brión y en la biblioteca municipal de Brión.
Además, se harán trabajos de mantenimiento en las instalaciones fotovoltaicas del centro de formación y empleo del Concello de Ames, en el campo de fútbol de Bertamiráns, el pabellón polideportivo de Bertamiráns, el campo de fútbol de O Milladoiro, la Casa da Cultura e instalaciones deportivas de O Milladoiro, la escuela infantil municipal de Brión, el pabellón polideportivo de Brión, el espacio colaborativo Transformando de Brión, en la depuradora de A Ameixenda, en la depuradora del Milladoiro y en el centro social polivalente de Brión.