El Concello de Ames ha iniciado las obras de la segunda subfase de la almendra central de Bertamiráns. Los trabajos se ejecutarán en un tramo de la Avenida da Maía y, para evitar cortar el tráfico y el paso de peatones, se ejecutarán primero en una mitad del tramo afectado y después en otra. Mientras tanto, las obras continúan en la Praza da Maía, lo que obligó a reubicar contenedores y paradas de transporte público y escolar.
“Este proyecto es uno de los más importantes que se van a ejecutar en el marco de la EDUSI Impulsa Ames: va a crear una almendra central en el núcleo de Bertamiráns que será un espacio público de calidad en el que se dará prioridad a las personas sin prohibir el tráfico rodado de vehículos”, destacan desde el Gobierno local, que recuerda que se actuará en seis calles y dos plazas en tres fases de ejecución distintas para reducir las molestias.
Las actuaciones se acometerán sobre el sistema vial ya existente, “pensado y proyectado desde un inicio desde la perspectiva del automóvil”, revirtiendo la situación en favor del tráfico peatonal y ciclista, lo que también busca “dinamizar las actividades comerciales y de ocio”.
Las obras comenzaron la finales del pasado mes de enero en la Praza da Maía. Las primeras actuaciones en la plaza fueron en la parte más próxima la Avenida da Maía y fueron avanzando hacia la Travesía da Peregrina. Ahora, de manera simultánea a las obras que se están ejecutando en la plaza, se van a ejecutar los trabajos en el tramo de la Avenida da Maía que discurre entre la rotonda que da acceso a la Avenida da Peregrina y el cruce con la calle Alcalde Lorenzo.
Desde el Concello de Ames informan que “se tratará de minimizar las molestias ocasionadas por las obras”, aunque será inevitable que haya alguna alteración que afecte al tráfico de vehículos y peatonal. del tráfico rodado.
Así será la nueva “almendra” de Bertamiráns: un “espacio público de calidad” con prioridad peatonal