El alcalde y concelleiro de Obras e Servizos Básicos de Ames, Blas García, visitó esta semana las obras de pavimentación de interiores y accesos del lugar de Ventín, en la parroquia de Biduído, una intervención sufragada con cargo al POS+ de la Deputación da Coruña y adjudicada a la empresa Excavaciones Agra Castro por 230.000 euros.
“Estos trabajos están incluidos en el plan de mejora y mantenimiento de los accesos y caminos interiores de las aldeas del rural; están avanzando a buen ritmo y permitirán que los accesos e interiores de Ventín presenten un aspecto totalmente renovado”, ha destacado el alcalde, quien durante la visita estuvo acompañado por el concelleiro do Rural, Santiago Márquez, personal municipal y representantes de la empresa adjudicataria de la obra.
Los trabajos se están ejecutando en las principales vías de acceso a Ventín, situadas en las zonas este y sur del lugar, y formadas por tramos de 55, 80 y 100 metros. En el caso de los viarios del este, se está mejorando la capa de rodaje, reparando los baches con graba y tratamiento asfáltico y aplicando cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente.
En el caso del acceso desde el sur, de 100 metros de longitud, se va a emplear la misma solución para el arreglo de los baches, y se aplicará un tratamiento asfáltico superficial y un riego de sellado para la mejora de la capa de rodaje de este tramo. Además, en las dos vías del este, de 55 y 80 metros de longitud, se está realizando una zanja de seguridad de 135 metros y una berma hormigonada de 55 metros. El drenaje superficial se realiza en este caso con canalización de PVC de 400 milímetros de diámetro, con arquetas con alcantarillas.
En lo que respecta a los interiores, se demolerá el firme existente en la actualidad y se emplea un pavimento compuesto por diez centímetros de zahorra y una capa superficial de 15 centímetros de hormigón con mallazo. En los márgenes de la nueva pavimentación se colocarán franjas longitudinales de granito de 30 centímetros de ancho, que irán haciendo cortes transversales a lo largo de todas las pistas interiores. Además, en la vía del núcleo situada al norte es necesario levantar un muro de contención de tierras con bloques de granito, sobre el que se colocará también una barandilla metálica para la contención de los peones.
Además, se va a hacer una ampliación de mejora de una pista que da acceso a una vivienda y la acometida de abastecimiento. También se van a realizar unas modificaciones de la canalización de saneamiento en los accesos principales a Ventín para repartir la carga. Estas actuaciones fueron concretadas con los vecinos y vecinas del lugar en la visita hecha por el alcalde y el concelleiro Rural.
Discussion about this post