El Concello de Ames presentó este jueves el anteproyecto del Mercado Municipal de Ames, que prevé la rehabilitación y ampliación de la Casa de Barbazán, en Bertamiráns, para que pueda acoger los espacios necesarios para crear una plaza de abastos y un espacio cubierto, abierto y flexible para emplear como mercado de productos locales y de cercanías.
La intervención también ordenará el espacio exterior, que actualmente se utiliza únicamente como aparcamiento, para que pueda acoger actividades de mercado al aire libre u otro tipo de eventos, buscando así la máxima polivalencia. En paralelo se están realizando gestiones con propietarios de parcelas particulares en la zona para habilitar zonas de estacionamiento.
Vecinos, comerciantes y miembros de asociaciones acudieron a la presentación, en la que intervinieron el alcalde, Bras García, la concelleira de Promoción Económica, Ana Belén Paz y el redactor del anteproyecto, Jorge Duarte y también participaron otros ediles del Gobierno local y de los grupos de PP, Ciudadanos y Ames Novo.
“Elegimos esta ubicación porque está en el centro del núcleo de Bertamiráns y porque forma parte del proyecto de ciudad que hemos pensado para el núcleo, donde también se integra el proyecto de almendra central y la creación del camino escolar y para el que se tienen en cuenta criterios que marca la Unión Europea (UE) como son sostenibilidad, ahorro energético y movilidad sostenible”, ha destacado el alcalde.
https://twitter.com/concellodeames/status/1631339835888730112
El proyecto tendrá un coste de más de un millón de euros y el Gobierno local espera que se pueda financiar a tres partes entre Xunta de Galicia, Deputación da Coruña y Concello de Ames. En este sentido, García ha recordado que la Xunta de Galicia tiene líneas de ayuda para la creación de nuevos mercados, mientras que con la Deputación da Coruña la idea es firmar un convenio de colaboración. Ahora, el siguiente paso es licitar la redacción del proyecto y, posteriormente, la ejecución.
“Es una obra muy importante y necesaria para Ames: cubrimos una demanda que va a ayudar a dinamizar el ayuntamiento y el comercio local”, ha destacado.