El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del nuevo edificio de viajeros de la estación de Santiago de Compostela, por un valor estimado de 27.758.103,41 euros. Una noticia que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recibió con satisfacción.
“Se trata de un buen día para Santiago”, señaló el regidor, ya que también, por parte del Ayuntamiento, salieron a licitación las obras de remodelación de la calle del Horreo, “para encajar esa pieza dentro de la ciudad y dentro del tejido urbano”. Sánchez Bugallo recuerda que estas dos obras, la estación de tren y la humanización de la calle del Hórreo, son las dos actuaciones que faltan por desarrollar para finalizar el conjunto de la intermodal, en el que la inversión total ronda los 70 millones de euros.
“Es un coste importante, pero desde el punto de vista del número de viajeros beneficiados es muy barato y una solución muy buena para el transporte y para su integración en Santiago”, sostiene el alcalde, que apunta que este punto de la ciudad se configura como un gran centro de intermodalidad y de transporte por carretera: “en el año 2022 pensamos mover sobre seis o siete millones de viajeros”, añade.
Será, continuó, “el mayor y principal centro de transporte terrestres de viajeros de Galicia; donde concluyen las líneas de transporte urbano, metropolitano, del transporte regular” y también las líneas de transporte ferroviario de alta velocidad, de media distancia y de cercanías.
Con la licitación de la estación de tren, se cumple el compromiso manifestado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y será Mitma, a través de Adif, quien asuma al 100 % la construcción del nuevo recinto, sin necesidad de formalizar un nuevo convenio con las otras administraciones implicadas en el desarrollo del área intermodal: la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago.
Dado que el proyecto de construcción se encuentra técnicamente aprobado, se autorizó la licitación directa de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución estimado en 30 meses.
El nuevo edificio de viajeros se construirá elevado sobre las actuales vías, apoyándose en las plataformas con soportes puntuales. Incluirá las dependencias necesarias para la explotación de los servicios ferroviarios y comerciales de la estación.
El edificio formará una unidad volumétrica con la pasarela peatonal sobre las vías, de nueva ejecución, desde la que tendrá acceso y que conecta red urbana, estación ferroviaria y terminal de autobuses, creando un entorno de intermodalidad para la ciudad de Santiago.
Para la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria se realizará un acondicionamiento de las plataformas existentes, con el fin de permitir la ejecución de un sistema de conexiones verticales, que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario. Asimismo, se realizarán las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual, con el fin de adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.
Discussion about this post