El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado este lunes que espera que en el pleno extraordinario de este jueves, previsto para las 10:00 horas, se apruebe la declaración de interés municipal de la construcción del centro de protonterapia.
En rueda de prensa, el regidor compostelano ha confirmado que la comisión de urbanismo ha informado favorablemente y ahora confía en que el pleno “exprese la conformidad” de declarar de interés general para el Ayuntamiento la construcción de este centro.
Según el alcalde, este paso supone, por un lado “posibilitar más adelante, en el momento de la solicitud de autorización para las obras, acogerse a beneficios fiscales” y, en segundo lugar, “ayudará a motivar la resolución que tiene que firmar la Alcaldía justificando que el interés general justifica el no cumplimiento de la normativa urbanística”.
Para Bugallo, es una competencia exclusiva del alcalde firmar esa autorización, es “muy importante” que la decisión que tome esté “sustentada y motivada lo máximo posible”.
“Una cosa es que se pueda excepcional del cumplimiento de la ley a una actuación, pero es no puede ser nunca un acto ni arbitrario ni injusto. Tiene que ser un acto debidamente motivado y justificado; entonces es importante que el pleno se posicione a ese respecto y nos diga si considera que es una actuación fundamental y justificatoria de la no aplicación de las normas urbanística”, ha explicado.