El Concello de Ames y la Xunta de Galicia han firmado este jueves el convenio para implantar a partir de la segunda quincena de junio la nueva línea de autobús del servicio de interés municipal entre la calle Alcalde Lorenzo y la estación intermodal de Santiago, con paradas en las parroquias de Ortoño, Bugallido y Biduído.
Este convenio, que fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del pasado mes de abril, tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2026 y podrá ser prorrogado año a año por hasta un máximo de cuatro más. Con este nuevo servicio se busca dar una alternativa a las personas usuarias de la desaparecida línea P2 del transporte urbano del Concello de Santiago, que también operaba en las citadas parroquias.
El Concello de Ames, que invertirá un total de 220.812,95 euros para la puesta en marcha de esta línea, acogió el acto en el que el alcalde, Blas García, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, han firmado este acuerdo, con la presencia de buena parte de la Corporación municipal y del delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor.
La línea de interés municipal funcionará en ambos sentidos partiendo de la Rúa Alcalde Lorenzo, en Bertamiráns, para continuar por As Cortes, la iglesia de Ortoño, Guimaráns, Outeiro, Quistiláns, Framil y Costoia y llegar, finalmente, a la estación intermodal de Santiago.
El alcalde ha destacado la importancia de “la buena relación institucional con la Xunta de Galicia”, lo que ha posibilitado “un trabajo conjunto que permite llegar a acuerdos como este”, que permite “dar continuidad a un servicio que ya se venía prestando y que permitirá una conexión con el las líneas de transporte público de viajeros”.
“Para Ames es fundamental tener una buena comunicación con la capital de Galicia”, ha apuntado García, quien ha añadido que el Gobierno local está trabajando para diseñar “una línea interior municipal que una los núcleos urbanos y los diferentes lugares del ámbito rural”, posibilitando así “desplazarse a través del transporte metropolitano a Santiago y otras localidades”.
Por su parte, la conselleira ha explicado que estos nuevos servicios parten de una propuesta alternativa sustentada en “el incremento de las frecuencias y en la optimización de los servicios”, con “un menor coste para la Administración local” al reducir en uno los vehículos necesarios para su prestación.
Discussion about this post