Las fuertes lluvias caídas en torno a las 19:00 horas de este miércoles han elevado las incidencias provocadas por el temporal en varios puntos de la geografía gallega y, en concreto, han impactado en Santiago de Compostela, anegando varias zonas de la ciudad. De hecho, en el barrio de Fontiñas varios coches se quedaron atrapados, aunque sus ocupantes pudieron salir de los vehículos por su propio pie, mientras que en la rotonda de O Restollal una mujer tuvo que ser ayudada por los bomberos para poder abandonar su coche.
Ver esta publicación en Instagram
Según el parte actualizado del 112, las últimas horas dejaron un incremento de las incidencias relacionadas con el viento y con la lluvia. En total, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas del miércoles se contabilizaron 160 incidentes.
El Concello de Santiago decidió mantener durante la noche el dispositivo para actuar ante posibles daños por estas fuertes lluvias. Según han informado fuentes municipales, se produjeron problemas de circulación viaria especialmente en zonas por donde transcurre el agua en pendiente, debido a las precipitaciones de alta intensidad en un periodo corto de tiempo. El ayuntamiento recuerda también que, pese a que en la jornada anterior estaba decretada la alerta amarilla, este miércoles no tenía esta previsión meteorológica.
Los equipos de los bomberos, policía local y del servicio de aguas estuvieron trabajando para “aliviar las canalizaciones y abrir los sumideros”, con el objetivo de facilitar la circulación y drenaje del agua de lluvia depositada.
Zonas afectadas
Entre las zonas afectadas, el Consistorio señala la rotonda de Fontes do Sar, la Praza Roxa, el camino de Ameixaga —donde hubo desprendimientos de tierra—, anegamientos en establecimientos comerciales como en un supermercado en Frei Rosendo Salvado y en una frutería de Santiago de Chile, así como en espacios que están calificados como inundables en los márgenes de los ríos.
Además, hubo varios avisos de personas atrapadas en coches que pudieron salir por su propio pie en cuanto paró de llover y disminuyó el caudal del agua.
Chuvia moi forte e por momentos torrencial neste vídeo enviado por Sandra desde #SantiagodeCompostela💧
Moitas grazas😀
As precipitacións serán menos intensas no oeste de #Galicia nas vindeiras horas.
⚠️Vindeiras horas en #Lugo e #Ourense💧☔️ pic.twitter.com/gPuGababNv— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) October 18, 2023
Tanto la alcaldesa, Goretti Sanmartín, como el concelleiro de Obras, Xesús Domínguez, y el de Seguridade, Xan Duro, se desplazaron a estas localizaciones afectadas, según ha informado el ayuntamiento, para seguir de cerca las labores de control destinadas a aliviar los daños producidos por las precipitaciones.
El ayuntamiento ha querido trasladar el apoyo a las personas afectadas y, en previsión de nuevos anegamientos, “mantendrá activo el dispositivo para contribuir a evitar que se produzcan daños como consecuencia de este modelo de lluvia intensa que cae en pocos minutos”, lo que provoca estas inundaciones al no ser capaz de drenar el suelo estas cantidades de precipitaciones.