Desde este lunes y hasta el 3 de marzo a las 23:59 horas los jóvenes de entre 16 y 30 años que residan, trabajen o estudien en Santiago de Compostela pueden votar en los presupuestos participativos del Concello a través de su página web con los que decidirán el destino de 100.000 euros.
En el caso de no estar empadronados, será necesario remitir algún documento que acredite el vínculo con la capital gallega, como una copia del carné de estudiante, de la matrícula, o del contrato laboral. En la votación, cada persona deberá seleccionar tres propuestas, indicando su grado de preferencia.
Para la fase de votación han sido validadas un total de 103 propuestas, distribuidas en 15 categorías: Festivales de música; arte urbano; culturas; cine; ciencia, conocimiento, saberes; emprendimiento; ecología y sostenibilidad; economía circular; gastronomía saludable; eMocidade; práctica deportiva; igualdad, diversidad y educación sexual; inclusión; salud; y derechos de os animales.
En rueda de prensa este lunes, el concejal Xan Duro ha explicado que las propuestas presentadas fueron “muchas más”, llegando a las 280, “pero muchas de ellas fueron agrupadas porque eran coincidentes y otras no cumplían los requisitos técnicos en cuanto a su viabilidad, límite presupuestario o competencia municipal”.
El edil ha puesto en valor “la amplia variedad de aportaciones”, lo que en su opinión, demuestra que “la juventud tiene muchos ámbitos en los que centra su interés y también que tienen voluntad de decidir y de participar en la vida pública, más allá de votar cada cuatro años en las elecciones”.