La cocinera compostelana Lucía Freitas, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol en su restaurante A Tafona, ha recibido el premio a “la chef del futuro” —Chef de L’Avenir— que otorga la Academia Internacional de la Gastronomía (AIG), convirtiéndose en la primera gallega en obtener un reconocimiento de esta institución.
Este galardón reconoce la proyección de futuro de la chef: en el pasado la AIG nombró “chefs del futuro” a cocineros de la talla de Dabiz Muñoz, Francis Paniego, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Elena Arzak, Maca de Castro o Ángel León.
La AIG ha destacado que Freitas apuesta “por una alta cocina dirigida hacia un camino de regresión, de vuelta al origen de la mano de la tecnología y de la innovación”, pues “cultiva su propia huerta e investiga constantemente en el mundo verde y en los cromatismos vegetales”.
Los premios han tenido un marcado acento español: Josep Roca ha recibido el “Grand Prix de l’Art de la Salle”, Jorbi Butrón el “Prix au Chef Pâtissier” y Martín Berasategui ha obtenido el máximo reconocimiento: el “Grand Pix de l’Art de la Cuisine”.