La profesora e investigadora del IDIS Inmaculada Tomás Carmona, entrará este viernes en la Academia de Ciencias Odontológicas de España, momento en el que se convertirá en la primera mujer odontóloga en hacerlo. El acto solemne tendrá lugar en el Salón del Rectorado de la USC a las 19:00 horas y entre los asistentes estará la directora científica del IDIS, M.ª Luz Couce Pico.
Según detallan en un comunicado, Tomás es catedrática de la USC y compagina su labor docente con la clínica y la investigación. Actualmente coordina el grupo Ciencias Odontológicas del IDIS. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos como investigadora principal, además de participar en la elaboración de más de 110 publicaciones JCR, más de 25 capítulos de libros y múltiples tesis doctorales.
También es investigadora colaboradora del Eastman Dental Institute (Londres) y de la Facultad de Medicina y Odontología de la Queen Mery University (Londres), y ha sido vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC entre los años 2011 y 2014.
La investigadora espera que esto le sirva “para tener la oportunidad” de que sus logros científicos y clínicos “puedan adquirir mayor visibilidad e impacto en la sociedad”. Destaca que tratará de aportar “una visión innovadora y multidisciplinar en la investigación de las ciencias odontológicas”.
Considera además que la Academia debe constituirse como “un referente en la promoción de la excelencia clínica e investigadora de las ciencias odontológicas”, lo que “debe repercutir directamente en todos los ámbitos de la sociedad para su mejora”.
El trabajo de la doctora Tomás se ha centrado en los últimos años en el avance científico de las ciencias odontológicas, donde comenzó investigando en el campo de la microbiología oral para incorporar, en los últimos diez años, las tecnologías ómicas y las técnicas de inteligencia artificial.
Su grupo de investigación trabaja fundamentalmente en el desarrollo de dos líneas de investigación: Entendimiento y diagnóstico de las enfermedades orales humanas mediante la aplicación y desarrollo de técnicas bioinformáticas en tecnologías ómicas; y Diagnóstico odontológico sobre imágenes de la cavidad oral mediante la aplicación y desarrollo de técnicas de inteligencia artificial.