La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha afirmado que el ayuntamiento continúa negociando con la propiedad del antiguo Peleteiro para trabajar en otras alternativas que pasen por evitar que se establezcan centros comerciales en la parcela.
A preguntas de los medios tras la junta de gobierno local, la alcaldesa compostelana ha explicado que la propiedad presentó una propuesta, pero “no cumple algunas de las cuestiones de planteamiento actuales”.
Así, ha detallado que el 19 de octubre se notificó a la promotora la necesidad de corregir el proyecto porque “la normativa en vigor está claro que se debe evitar la formación de centros comerciales”. En este sentido, ha apuntado que exploran “otras vías” con la propiedad para tratar de alcanzar una solución “más adecuada” al interés general para aprovechar este “espacio de oportunidad en el corazón del Ensanche”.
A renglón seguido, ha pedido que se le deje “un poco de tiempo” al gobierno municipal y ha demandado a los socialistas y, en concreto, a la edil Mercedes Rosón, que se esté “menos preocupado por salir en los medios para atizar al gobierno y que se trabaje en beneficio de la ciudad”. “El PSOE y Rosón deberían de tener en cuenta que debemos remar todo el mundo en la misma dirección”, ha proclamado.
Con todo, ha reconocido que el planteamiento existente para este espacio “no fue una iniciativa del BNG”, ya que incluye “usos comerciales o hoteleros más amplios que los que todos deseamos”. En este sentido, ha asegurado que en la normativa aparece recogido de forma clara que el uso comercial podría estar en la planta baja, pero no en todas las plantas.