La Deputación da Coruña aprobó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada este viernes una subvención nominativa para el financiamiento del proyecto piloto “Galicia Remota”, en colaboración con el Concello de Carnota. Con esta iniciativa se busca crear un nuevo modelo de turismo, innovación y sostenibilidad para convertir el entorno rural en un polo de atracción para personas que pueden realizar su trabajo de forma remota desde cualquier lugar del mundo.
La entidad provincial contribuirá a la financiación de la actividad con una aportación de 24.000 euros, el 80% del presupuesto total, que asciende a 30.000 euros.
‘Galicia Remota’ pretende ser un nuevo modelo de turismo en el que las personas que trabajan en línea vean una oportunidad para vivir experiencias únicas de crecimiento personal y profesional, y descubrir nuevos lugares mientras realizan su trabajo en línea.
“El objetivo de la iniciativa es contribuir a frenar la despoblación rural y convertirlo en un lugar de emprendimiento, demostrando con proyectos como este que es posible trabajar de forma remota desde el entorno rural con una mejor calidad de vida y sin el ajetreo cotidiano de las grandes ciudades”, explicó el presidente, Valentín González Formoso, quien destacó que la creación de actividad y empleo en el entorno rural y la lucha contra la despoblación son ejes estratégicos de la acción política del gobierno provincial de La Coruña.
Un grupo de doce nómadas digitales internacionales podrán vivir durante tres semanas, del 8 al 30 de octubre, en el entorno rural del municipio y ayudar a motivar a la comunidad emprendedora local. Se abordarán diferentes problemas locales, como la escasa iniciativa empresarial, la presencia de negocios con poco valor añadido y el turismo estacional y de baja calidad.
Durante su estadía, los participantes en esta primera experiencia realizarán diversas actividades, como talleres con artesanos, recorridos de aprendizaje, visitas culturales, coloquios específicos sobre emprendimiento, entre otros.
Con el apoyo a este proyecto del Concello de Carnota, la Deputación muestra una vez más su compromiso en la lucha contra la despoblación rural y el impulso al desarrollo económico y social de la provincia.
Nuevo alumbrado para el campo de fútbol de Lombáns
El pleno también aprobó por unanimidad el convenio entre la Deputación y el Concello de Carnota para financiar con 115.000 euros las obras de mejora de eficiencia energética del campo de fútbol de Lombáns. La Diputación aportará el 80% de la inversión, unos 92.000 euros.
El proyecto incluye la renovación de las luminarias existentes, reemplazando la tecnología actual por equipos LED para mejorar la eficiencia energética de la instalación, ubicada en el lugar de Capelán, en la parroquia de San Mamede.
En concreto, la actuación incluye la sustitución de los proyectores que iluminan el terreno de juego, el tendido de nuevas redes de tierra para acompañar la línea subterránea de alimentación a los proyectores, la adecuación de la instalación de iluminación y fuerza interior, y la realización de nuevos cuadros de control.
Con estos trabajos se busca mejorar las condiciones energéticas del lugar, logrando una mayor visibilidad a la vez que se logra una mayor eficiencia.