El Concello de Muxía ha lamentado los ataques “infundados e injustos” recibidos por la campaña “Muxía, a maxia do congro”, con la que buscó proyectar la imagen de los secaderos de congrio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En concreto, un colectivo anónimo acusaba al Concello de haber empleado el logo de Elaboraciones Artesanales Lemar, promocionando así a esta empresa.
“El Concello de Muxía se desvincula de cualquier tipo de plagio o copia del logotipo, inspirado únicamente en el esqueleto del pescado y en las ondas del mar de la Vila da Barca, y el vídeo empleado fue cedido por Lemar”, ha sentenciado el Gobierno local en un comunicado, en el que también ha incidido en que la propuesta se le comunicó tanto a Lemar como a Miguel Diz, gerente del otro secadero de congrio de Muxía.
Apoyo de la empresa
La empresa privada propietaria del vídeo proyectado en Fitur y del logotipo supuestamente plagiado, Elaboraciones Artesanales Lemar, confirmó la cesión del audiovisual y agradeció “la puesta en marcha de esta gran campaña tan beneficiosa para el sector”, valorando “muy positivamente que se exponga esta propuesta a nivel internacional”.
Los gerentes, Carla Castro y Javier Lema, se mostraron sorprendidos por este ataque “injustificado”, ya que “esta campaña solo trae cosas positivas y, lejos de ser una copia, es un impulso para nuestro sector y oficio”. “Ojalá hubiera más gobiernos que apoyaran tan directamente nuestros negocios”, han añadido.
Desde lo Gobierno local insisten en que “también se comunicó previamente la propuesta que se iba a llevar la Fitur a Miguel Diz, gerente del otro secadero de congrio de la villa”.
El alcalde de Muxía, Iago Toba, ha incidido en que “hacer política es algo más que atacar sin fundamentos y desde el anonimato una iniciativa que tan solo pretende poner en valor un oficio y un producto con tanta historia y tradición en Muxía”.
“A día de hoy nadie sabe quien está detrás de ‘Muxía enfurecida’ y creemos que este ataque infundado e injusto llega ante la falta de candidatos firmes en la oposición, que una vez más actúan de esta forma para desacreditar al Gobierno local”, ha asegurado.
“Consideramos que se pueden hacer grandes promociones empleando buenas ideas y optimizando recursos, por lo tanto esta campaña es doblemente fructífera, porque causó gran repercusión y generó cero gastos para las arcas municipales”, destacan desde el Gobierno local.
Promoción y puesta en valor del oficio y del producto
A través de la iniciativa “Muxía, a maxia do congro” el Concello de Muxía busca promocionar el oficio con demostraciones periódicas gratuitas para las personas visitantes y para los vecinos haciendo que los propios secaderos se conviertan en un centro de difusión del secado de este pescado y de la historia.