El Gobierno local del Concello de Muxía ha celebrado “el completo cambio de dirección que está dando la oposición” tras aprobarse por primera vez en lo que va de legislatura un plan de obras. En este caso fue el plan “Máis Rural”, un proyecto impulsado por el Gobierno local que fue aprobado por unanimidad este jueves.
“Agradezco que la oposición haya abandonado por fin su estrategia de bloqueo y se dedique a actuar en beneficio de los vecinos, aunque cuesta entender por qué estando bajo el mismo contexto de los últimos tres años y actuando nosotros siempre del mismo modo ahora sí votan a favor y antes no”, ha apuntado el alcalde, Iago Toba, quien, en todo caso, agradece “este cambio de rumbo”, ya que “nunca es tarde”.
“Máis rural”, que se sufraga a través del remanente de tesorería, supone un compendio de actuaciones que alcanzan en total una inversión de 1.336.594,07 millones de euros y que tiene el objetivo de mejorar la red viaria y de abastecimiento de agua en el rural de Muxía. Este plan recoge un amplio abanico de intervenciones en importantes carreteras así como caminos y vías tanto de los propios núcleos como entre parroquias, además de modificaciones infraestructurales para evitar inundaciones en ciertos lugares.
El alcalde califica este plan como “histórico” y señala que está pensado para “mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del rural de Muxía, sobre todo de aquellas personas que habitan en los núcleos más pequeños y que necesitan mejores infraestructuras”.
El plan al detalle
La actuación con más peso de “Máis rural” es el arreglo de la carretera que pasa por O Lago y Leis hasta su límite con el municipio de Vimianzo. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 328.894,15 euros, siendo cofinanciada por la Deputación da Coruña a través de una subvención de 160.000 euros.
En la parroquia de Coucieiro se proyectan mejoras de caminos interiores en Vilar de Outeiro por 208.005, 41 euros, así como en la vía que une este núcleo con O Castro por 38.833, 87 euros. Además, se contemplan importantes actuaciones en la red viaria del núcleo de Riotorto, sumando en este caso el arreglo de la carretera que enlaza Suxo, Riotorto y Pardiñas, por 80.00 euros; en caminos interiores de Serantes, por 84.205,53 euros; y Vilela de Morquintián, por 88.474,55 euros. Las intervenciones de mejora continuarán por la carretera que pasa por Armear, Muíños y Agreiras, por 41.137,60 euros; así como en el vial que enlaza Pasantes con Fumiñeo, por 34.484,53 euros.
Otras actuaciones de acondicionamiento de carreteras son las relativas a la vía que une Coucieiro con Trasufre, alcanzando un presupuesto de 64.750,38 euros; a los caminos públicos de San Martiño de Ozón, por un total de 61.554,03 euros; o a la pista de Vilarvello y Morquintián por 39.689,14 euros.
Importantes intervenciones en el abastecimiento de agua
“Máis rural” incluye además importantes intervenciones en lo relativo a la mejora del sistema de drenaje y de abastecimiento de agua. Una de las actuaciones más demandadas y, por ende, una de las que precisa de más inversión, es la que se proyecta para el lugar de Suxo. En este caso, el Concello destina para este año un total de 196.231, 97 euros.
Este tipo de actuaciones en el sistema de drenaje también se prevén en Vilastose, donde, por otra parte, se acondicionarán las vías por 25.435, 40 euros; en A Grixa, lugar en el que además se arreglarán las cunetas gracias a una aportación de 29.467,09 euros; y en Figueiras, invirtiéndose 15.430,42 euros.
Discussion about this post