El Centro de Investigación Interuniversitario ECOBAS organiza este sábado 11 de noviembre en el Parador de Muxía “Prestige, 20 anos despois”, unas jornadas en las que se recordará el hundimiento del barco y el posterior vertido de crudo tanto desde la perspectiva de las investigaciones universitarias sobre sus efectos como desde la de la sociedad civil que tuvo que vivir y combatir la catástrofe de primera mano.
La jornada, que contará con la participación de invitados como Iñaki Gabilondo, Mercedes Milá o Manolo Rivas, está organizada en colaboración de la empresa de pesca artesanal Fresco y del Mar, la empresa hotelera Bela Muxía y la red de Paradores.
El evento comenzará a las 10:00 horas con la mesa redonda “A ciencia galega co Prestige”. La coordinadora del acto desde ECOBAS, María Loureiro, ha detallado que esta mesa “contará con investigadores que desde diferentes disciplinas mostraron los impactos del Prestige en los ecosistemas gallegos, la economía y la sociedad desde una perspectiva científica y académica”.
La segunda mesa, “Experiencias en primeira persoa”, reunirá a algunos de los actores sociales más importantes que intervinieron en la catástrofe del Prestige, como cofradías, servicios de Protección Civil o voluntarios, entre otros.
El portavoz de Fresco y del Mar, Milucho Louro, intervendrá en esta mesa para contar su experiencia como coordinador de voluntarios tras el hundimiento del Prestige. “No podíamos dejar pasar una efeméride como esta para recordar y analizar aquellos días negros e insistir en que jamás debe suceder de nuevo”, ha sentenciado Louro, quien señala a “la preocupación por el océano” como una constante en su trabajo.
La jornada contará con la reproducción de vídeos de invitados y ponencias en streaming, entre los que se incluyen Iñaki Gabilondo, Mercedes Milá y Manolo Rivas, entre otros. La actuación musical del acordeonista Fernando Fraga cerrará la jornada.
“Nunca se hablará lo suficiente de una catástrofe ecológica de esta magnitud: a día de hoy aún tenemos temores fundados y nos preguntamos si, en caso de suceder un accidente similar, el resultado sería muy diferente”, ha subrayado el comunicador, fundador de Radio Nordés Cadena SER y propietario de los hoteles Bela Fisterra y Bela Muxía Pepe Formoso.
Discussion about this post