La Sala de Conferencias de la Casa de Cultura de Vimianzo acogió este jueves un programa formativo sobre inclusión dirigido a monitores de campamentos con el objetivo de que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad puedan interactuar en todas las actividades de manera integral.
La concelleira del área, María José Pose, mantuvo la semana pasada una reunión con representantes de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) y la Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de España (COCEMFE), en la que acordaron que, durante este mes de junio, COGAMI se encargaría de formar a los 17 monitores de los campamentos que se llevarán a cabo este verano en el municipio.
En estos campamentos participarán menores del servicio de atención temporal que ya cuentan con un monitor especializado en educación especial, aunque desde COGAMI se pretende que este grupo esté incluido con el resto de niños y niñas para que puedan participar en las actividades de manera conjunta y global.
Así, un total de 17 personas participaron esta mañana en una sesión impartida por la técnica de la Unidad de Apoyo de COGAMI, Yaiza Somorrostro, de 11:00 a 13:00 horas, quien hizo hincapié en la necesidad de actuar de forma global y siempre fomentando la inclusión integral.
La primera de las actividades consistió principalmente en definir el significado de la palabra ‘discapacidad’ y los diferentes tipos que existen, sin dejar nunca de lado lo más importante: conocer a la persona para adaptarse a sus necesidades y peculiaridades.
Durante las siguientes horas, los asistentes también recibieron propuestas de actividades enfocadas al ámbito lúdico pero, sobre todo, al de aprendizaje, para apostar por unos campamentos de verano de integración e inclusión, es decir, donde participen e interactúen todos los niños y niñas.
Además, desde COGAMI dieron algunos consejos específicos para que los monitores pierdan el miedo a trabajar con personas con discapacidad y tengan una visión más global. En este caso, se hizo hincapié en consejos para establecer una mejor relación con las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La concelleira María José Pose destacó que esta formación es “muy necesaria porque siempre se puede hacer más para facilitar una mejor calidad de vida a las personas con algún tipo de discapacidad”. “Desde el Concello de Vimianzo consideramos muy importante contar con una formación como esta, en la que los monitores aprendieron consejos y tips para desarrollar aún mejor su trabajo, pero sobre todo, para poner en práctica estrategias y acciones globales que verdaderamente pongan en el centro a las personas con discapacidad, para crear con ellas, no solo alrededor de ellas, un ambiente de inclusión total”, afirmó