El actor estadounidense Richard Gere ha ganado el Goya Internacional 2025 el pasado sábado en una gala celebrada en Granada, donde pronunció un discurso en el que combinó humor, emoción y crítica política. Durante su intervención, quiso hacer mención de su relación con España y, en especial, con Galicia, al afirmar: «No soy tonto, sé que el verdadero motivo por el que me han dado este premio es porque me he casado con esta hermosa mujer de Galicia», en referencia a su esposa, Alejandra Silva, nacida en A Coruña.
El galardón, que en años anteriores han recibido actrices como Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver, fue entregado por su amigo Antonio Banderas, quien subrayó la trayectoria del actor y su compromiso social.
Un discurso con mensaje político
Richard Gere no evitó la crítica política y lanzó un mensaje contundente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó de «matón». «Vengo de un lugar muy oscuro. En Estados Unidos han elegido a un matón. Pero no solo pasa allí. Pasa en todas partes», expresó el actor, alertando sobre el auge del populismo de la extrema derecha, y con ella la polarización política a nivel global.
El protagonista de ‘Pretty Woman’, ‘American Gigolo’ y ‘Chicago’, también hizo un llamamiento a la solidaridad y destacó el trabajo de organizaciones humanitarias como Open Arms, que rescata a migrantes en el Mediterráneo, y aquellas que apoyan a personas sin hogar.
Su amor por España y Galicia
Desde que inició su relación con Alejandra Silva, Richard Gere ha mostrado un fuerte vínculo con España. La pareja contrajo matrimonio en 2018 en una boda discreta en el rancho del actor en Nueva York, donde vivieron hasta mediados de 2024, cuando se mudaron a Madrid. Ahora, el actor asegura: «España es mi nuevo hogar», y no descarta permanecer en el país durante varios años.
Silva, nacida en A Coruña en 1983, pasó su infancia en Oleiros, donde su familia conserva una residencia que sigue visitando con regularidad. Hija del abogado Nacho Silva, expresidente del Real Madrid, estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid, donde se trasladó con su familia siendo joven. Su primer matrimonio fue con Govind Friedland, hijo de un magnate de la minería, con quien tuvo su primer hijo, Albert, en 2012. Desde entonces, sigue volviendo a Galicia con regularidad, donde sigue pasando temporadas con su familia.
Relación con Alejandra Silva
La pareja de Gere y Silva es habitual en Oleiros, donde han sido vistos disfrutando de su entorno con gran discreción. Ahora, Richard Gere y Alejandra Silva están explorando la posibilidad de adquirir una vivienda en este municipio. Tras vivir en Estados Unidos, la familia de Richard Gere y Alejandra Silva se estableció en La Moraleja (Madrid), donde residen con sus dos hijos en común, Alexander (2019) y James (2020). Aunque no han anunciado una mudanza definitiva, han manifestado su intención de quedarse en España durante varios años.
En una reciente entrevista en Estados Unidos, Richard Gere detalló cómo ha cambiado su rutina desde que se instaló en España y cómo la cultura de su esposa ha influido en su día a día. En el ‘Jimmy Kimmel Show’, el actor aseguró estar profundamente enamorado de Alejandra, a quien describió como «increíble y una gran madre». También explicó su decisión de trasladarse a Madrid: «Mi mujer es española y pasó conmigo aquí siete años, así que ahora vamos a estar unos años en Madrid. Nuestros hijos son bilingües, así que van a crecer bien allí».